P-286 - MELANOMA SOBRE TEJIDO CICATRICIAL DE QUISTE SEBÁCEO
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: El mal llamado quiste sebáceo es en realidad un quiste epidermoide o quiste de inclusión epidérmica. Se trata de la lesión quística cutánea más frecuente y es de carácter benigno. La transformación maligna es muy poco frecuente, encontrando en la literatura pocos casos aislados de lesiones malignas y premalignas asociadas como carcinoma epidermoide, carcinoma de células de Merkel, carcinoma basocelular, papulosis bowenoide, enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget y micosis fungoide. Presentamos el caso de una paciente que desarrolló un melanoma en la cicatriz tras exéresis de un quiste epidermoide.
Caso clínico: Mujer de 48 años sin antecedentes de interés. Se realiza exéresis de quiste epidermoide dorsal sin incidencias. Presenta infección y dehiscencia de herida, que evoluciona favorablemente con curas locales en su Centro de Salud. En la revisión al mes de la intervención se objetiva nódulo indurado subcutáneo junto a la cicatriz. Se solicita ecografía que identifica una lesión sólida de agresividad moderada de unos 2,5 cm, subyacente a tejido cicatricial, y otra lesión similar, de 13 mm, craneal a la anterior. La biopsia preoperatoria informa de células atípicas de estirpe incierta, por lo que se procede a extirpación quirúrgica completa de ambas. El diagnóstico histológico definitivo es de melanoma maligno de 4,5 cm, sin conexión de la lesión con la epidermis de la zona, por lo que sugieren un origen distinto. Actualmente la paciente se encuentra en estudio por parte de Dermatología.
Discusión: Existen sólo tres casos descritos en la literatura de melanoma asociado a quiste epidermoide. Lo que destaca en nuestra paciente es que el melanoma se desarrolló tras la exéresis del quiste, sobre el tejido cicatricial del mismo, no encontrando células malignas o displásicas en la pieza original.