V-185 - EVENTROPLASTIA PARAESTOMAL LAPAROSCÓPICA ASISTIDA POR ROBOT: TÉCNICA DE PAULI
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.
Objetivos: La hernia paraestomal es la complicación más común después de la creación de una colostomía y ocurre en el 50% de los pacientes. Se han descrito varias técnicas para reparar estos defectos con resultados variables. Pauli describió una modificación a la técnica conocida de Sugarbaker, pero colocando la malla en el espacio retrorrectal y preperitoneal, manteniendo así la biomecánica de la pared abdominal. Con la aparición de la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, algunos de estos procedimientos se han adaptado a esta modalidad. A continuación, presentamos un vídeo que explica cómo realizamos una reparación asistida por robot de una hernia paraestomal utilizando la técnica de Pauli.
Caso clínico: Operamos a una paciente de 66 años con antecedente de una intervención de Miles por un adenocarcinoma de recto. Se había operado adicionalmente de una eventroplastia de línea media con malla supraaponeurótica y una herniorrafia paraestomal. Consulta por una hernia paraestomal tipo IV con una eventración M2W2 asociada, acorde a la clasificación de la European Hernia Society. Colocamos 3 trócares laterales derechos, disecamos los espacios retrorrectales bilateralmente y realizamos una liberación del músculo transverso izquierdo. Cerramos los defectos herniarios y la línea media utilizando suturas barbadas absorbibles. Colocamos una malla Adhesix de 30 cm por 30 cm, según la técnica de Pauli, en el espacio retrorrectal, preperitoneal izquierdo. La paciente fue dada de alta a los 2 días. No se detectaron complicaciones ni durante la estancia hospitalaria ni en el seguimiento a los 6 meses.
Discusión: El método robótico de Pauli es factible. Con el tiempo determinaremos si los resultados son tan buenos como los descritos con la técnica abierta.