V-057 - ENUCLEACIÓN GIST ESOFÁGICO POR TORACOSCOPIA
Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Objetivos: Mostrar una forma de abordaje de los GIST esofágicos mínimamente invasiva, como es la toracoscopia. Los GIST en el esófago son una entidad poco frecuente, aproximadamente un 1% de todos los GIST. Por encima de los 2 cm estaría indicada la resección mientras que por debajo de ese tamaño no hay un consenso claro. Presentan un manejo quirúrgico más difícil que en otras localizaciones por la ausencia de serosa y la dificultad de resecciones segmentarias dada la vascularización del mismo. En algunos casos se podría valorar la neoadyuvancia para disminuir el calibre de la resección a realizar. La enucleación está descrita como una de las posibilidades con buenos resultados pero serían necesarios más ensayos prospectivos.
Caso clínico: Mujer de 70 años sin antecedentes de interés, en seguimiento encoendoscópico desde 2022 por lesión esofágica con anatomía patológica de GIST en biopsia realizada. En la ecoendoscopia se muestra una lesión esofágica a 34 cm de arcada dentaria que presenta impronta a nivel de luz sin impedir el paso del ecoendoscopio con un tamaño de 33-30 × 25 mm y que parece depender de cuarta capa (muscular propia). Presenta un aspecto heterogéneo, con zonas hipoecogénicas, zonas anecoicas quísticas y zonas hiperecogénicas. Aumento de vascularización con flujo Doppler. No se observan adenopatías mediastínicas de tamaño significativo. Se decide realizar resección de la lesión por sus características mediante un abordaje toracoscópico con 3 trócares. La paciente presenta una evolución posoperatoria favorable con alta de UVI el primer día posoperatorio, con transito esofagogástrico sin fugas el cuarto día reiniciándose tolerancia con líquidos y dieta túrmix el quinto día, siendo dada de alta el sexto día posoperatorio.
Discusión: La enucleación por vía toracoscópica es una opción factible quirúrgicamente en GIST esofágicos. Faltan más estudios prospectivos que definan el pronóstico oncológico de estos abordajes.