P-378 - USO DE DIFERENTES TIPOS DE COLGAJOS TRAS RESECCIÓN DE LESIONES PERIANALES EXTENSAS
Hospital Donostia, San Sebastián.
Introducción: El manejo con intención curativa de las lesiones anales y perianales ha progresado desde la amputación abdominoperineal hacia abordajes más conservadores hoy en día, lo que puede dar lugar a grandes defectos que suponen un reto quirúrgico. Las opciones reconstructivas dependerán de la profundidad, la extensión lateral y la indemnidad de la red vascular para la confección de los colgajos. El principal objetivo es lograr el cierre y la cicatrización del defecto con una cobertura duradera y estable en el tiempo, minimizando las secuelas que puedan derivar de la técnica utilizada.
Casos clínicos: Presentamos 5 casos de mujeres con lesiones perianales extensas que requirieron reconstrucción con diferentes tipos de colgajos. Se han intervenido tres pacientes con Enfermedad de Paget perianal: a una de ellas se le ha realizado un colgajo Singapore derecho, a otra paciente un colgajo V-Y bilateral y a la tercera es una paciente con antecedente de amputación abdominoperineal con doble colgajo V-Y previo debido a Paget infiltrante, a la que se le ha tenido que volver a realizar otro doble colgajo V-Y por recidiva sobre cicatriz. La otras dos pacientes con lesiones extensas han sido diagnosticadas de carcinoma escamoso infiltrante en biopsias obtenidas mediante punch, necesitando realizar colgajo de avance bilateral en el primero de los casos y un colgajo bilobulado derecho en el segundo. En el momento actual ninguna de ellas presenta recidiva de la enfermedad, siendo controladas estrechamente en consultas externas.
Discusión: El manejo de estos defectos depende de las comorbilidades de las terapias neoadyuvantes, progresión de la enfermedad y de la experiencia del equipo quirúrgico, por lo que es importante individualizar cada caso además de involucrar al paciente en la decisión, explicando las consecuencias en las que la reconstrucción pueda derivar.