P-369 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA EN LA FISURA ANAL CRÓNICA
Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa.
Objetivos: Evaluar los resultados del tratamiento con toxina botulínica en pacientes con fisura anal crónica refractaria al tratamiento tópico.
Métodos: Análisis retrospectivo de la inyección de toxina botulínica en el Consorci Sanitari de Terrassa en pacientes con fisura anal crónica en los cuales fracasó el tratamiento tópico con pomadas de nitroglicerina (Rectogesic®) y de Diltiazem®. Analizamos variables demográficas, control evolutivo, complicaciones de su administración, y resultado final. El éxito del tratamiento se definió como si tras pasados 4 meses la fisura estaba epitelizada y/o ausencia completa de síntomas. Se definió como persistencia si los síntomas no fueron controlados con el tratamiento; y recidiva en el caso de una reaparición de los síntomas tras pasados los 4 meses.
Resultados: Desde marzo de 2014 a enero 2023 se trataron con toxina botulínica 68 pacientes con el diagnóstico de fisura anal crónica refractaria al tratamiento tópico. Las características demográficas fueron: 36 mujeres y 32 hombres, con una edad media de 53,8 años ± DE 12 (rango 20-79 años). 6 pacientes siguen en curso evolutivo para determinar la efectividad del tratamiento aplicado y otros 6 fueron casos perdidos en el seguimiento. De los 56 pacientes restantes, la tasa de curación es del 62,5% (35 pacientes), mientras que en 21 pacientes el tratamiento no fue efectivo (37,5%). En los pacientes en los que no fue efectivo el tratamiento con toxina se realizaron: 12 dilataciones controladas (57%), 5 esfinterotomías laterales internas (24%) y 4 legrados ± plasma rico en plaquetas. Recidivaron 10 pacientes (18%), a los cuales se les aplicó: nueva dosis de toxina botulínica en 6 pacientes; 2 dilataciones controladas; 1 esfinterotomía y 1 tratamiento tópico (en curso evolutivo). En la actualidad todos los pacientes incluidos, excepto los que siguen curso evolutivo, están asintomáticos y con curación de la fisura.
Conclusiones: La inyección de la toxina botulínica en el espacio interesfinteriano es un tratamiento seguro y con una eficacia no desdeñable en el tratamiento de la fisura anal crónica como alternativa a terapéuticas más invasivas.