P-486 - CIRUGÍA DE LA MAMA EN RÉGIMEN DE CMA. ¿ES SEGURA LA AMBULATORIZACIÓN?
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Objetivos: Presentar los resultados del programa de cirugía mayor ambulatoria (CMA) en patología mamaria en un hospital de referencia, destacando un incremento en los últimos años.
Métodos: Se analizan los datos de intervenciones en régimen de CMA en la mama desde enero de 2019. Los criterios de selección de pacientes incluyen aquellos con patología mamaria benigna o maligna que precisen de tumorectomía +/- colocación de arpón y biopsia de ganglio centinela (BGC), con edades entre 18 y 80 años, una valoración preanestésica ASA I, II o III, que vivan a menos de una hora del centro hospitalario, dispongan de teléfono de contacto y estén acompañados. Los pacientes acuden a la unidad de CMA el mismo día de la intervención quirúrgica, estando en ayunas desde las doce de la noche del día anterior. Si es necesaria la colocación de arpón, se realiza ese mismo día previamente a la intervención. Tras esta, los pacientes pasan a la zona de recuperación posanestésica y readaptación al medio. Ante tolerancia correcta, dolor posoperatorio controlado y sin complicaciones son dados de alta. A la mañana siguiente se realiza una llamada telefónica para confirmar que se encuentran bien. Posteriormente realizan revisión al mes en consulta externa de cirugía de patología mamaria.
Resultados: Desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022, se intervienen 1825 pacientes de patología mamaria, con una media de 500 pacientes por año, siendo 2020 el año con menor número, coincidiendo con la pandemia COVID-2019 (365 pacientes), y 2022 el de mayor número, con 531 pacientes. De estos últimos, 506 son mujeres (95,2%), y 9 hombres. Se intervienen por diagnóstico de patología benigna 157 pacientes (30%), con una edad media de 43 años, siendo dados de alta en régimen de CMA 150 (95,5%). La cirugía por patología maligna se da en 358 pacientes (70%), con edad media de 60 años (rango 24-89 años), siendo en régimen de CMA 224 (62,56%). La cirugía más realizada es la tumorectomía + BGC (195 pacientes), seguida de mastectomía + BGC intraoperatoria (69 pacientes) ± linfadenectomia axilar (48 pacientes). El tiempo medio hasta el alta domiciliaria es de 8 horas, con alto grado de satisfacción por parte de los pacientes, reflejado en la llamada telefónica y revisión en consulta posoperatorias. En cuanto a las complicaciones, se dan en 39 pacientes (7,3%), siendo seromas, hematomas e infecciones de herida quirúrgica, que se resuelven con tratamiento conservador y sin complicaciones mayores ni mortalidad de ningún paciente.
Conclusiones: La CMA está consolidada en muchas patologías, siendo una de ellas en la cirugía de la patología mamaria. Desde la pandemia COVID-2019, con el fin de evitar al máximo los ingresos hospitalarios durante dicho período, los pacientes intervenidos en régimen de CMA aumentan notablemente, lo que sirve como impulso para continuar en esa línea con esta patología. Podemos concluir, con los datos aportados, que esta cirugía puede realizarse en régimen de CMA con total seguridad y de forma costo-eficiente, siempre con una correcta selección de pacientes y en manos expertas.