V-069 - Cirugía hepática extrema: Hepatectomía izquierda más resección de vena suprahepática derecha con sustitución de injerto de vena renal izquierda bajo perfusión in situ del lóbulo hepático derecho
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: La cirugía hepática extrema es un término acuñado para la realización de resecciones hepáticas en las que existe invasión por el tumor de la vena cava inferior, venas suprahepáticas, pedículo portal o una combinación. Requiere la oclusión de la vena cava inferior, oclusión vascular selectiva o total, y puede necesitar by-pass venovenoso, perfusión del hígado in situ o exsitu. Presentamos una hepatectomía izquierda más resección parcial del VII y VIII, con resección de vena hepática derecha y colocación de un injerto sustitutivo de vena renal izquierda, todo ello bajo oclusión portal y suprahepática derecha con perfusión in situ del lóbulo derecho con solución de Wisconsin.
Caso clínico: Mujer 55 años, intervenida de melanoma en 2009 en pierna izquierda en 2009, sin metástasis ganglionares. En marzo de 2011, se detecta masa de 6 cm que engloba las 3 venas suprahepáticas y en el estudio de extensión se diagnostica de un cáncer de mama. La biopsia de la tumoración no es concluyente y el PET TAC es positivo en mama izquierda y en la tumoración hepática. Se inicia quimioterapia con docetaxel y epirubiciona 6 ciclos con buena respuesta a la quimioterapia, con disminución del tumor de mama, que pasa de 2,6 cm a 1 cm sin captación al PET, y disminución de la metástasis hepática a 4,5 cm, pero que engloba las 3 venas suprahepáticas. Técnica quirúrgica (octubre 2011): Ecografía intraoperatoria confirma la invasión de las 3 venas suprahepáticas. La metástasis de la vena suprahepática derecha la rodea, y la vena cava inferior no está invadida. Se decide hepatectomía izquierda reglada in situ con "maniobra de handging", conservando unos 2 cm de la vena porta izquierda. Se logra seccionar el pedículo suprahepático medio e izquierdo con endogía. A continuación se toma injerto de vena renal izquierda desde la VCI hasta la entrada de la vena gonadal izquierda. Exclusión vascular y perfusión in situ: tras resecar el lóbulo izquierdo, separamos las colaterales del caudado derecho a la vena cava inferior para evitar que el líquido de perfusión pase a vía sistémica. Se ocluye el hilio hepático y se canula la vena porta izquierda y se clampa la vena hepática derecha. Se inicia la perfusión con solución de Wisconsin a 4 oC. Resección de la vena hepática derecha en unos 3 cm con parte del segmento VII y VIII. Se coloca injerto de vena renal izquierda termino terminal vena hepática-vena hepática. Se perfunde el lóbulo derecho con albúmina, y a continuación se desclampa sin aparecer hemorragia (tiempo de oclusión 83 min). Se realiza con un tiempo quirúrgico de 360 min, con unas pérdidas hemáticas de 300 ml, sin transfusión, y en el postoperatorio existió unas disfunción leve con BT de 2 mg/dl; GOT/GPT de 600 U; Quick del 44%. La paciente fue alta al 7º día po sin complicaciones, y al mes se le hizo resección local del tumor de mama más ganglio centinela que fue negativo. A los 55 meses presenta 3 nódulos pulmonares que son resecados mediante toracotomía (marzo 2016).