P-283 - MEJORAS EN LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LA CMA DE UN HOSPITAL COMARCAL
Hospital García Orcoyen, Estella.
Objetivos: Describir la experiencia en cirugía mayor ambulatoria (CMA) de un hospital comarcal durante 8 años consecutivos. Mostrar la gestión de calidad que se lleva a cabo en nuestra unidad de cirugía mayor ambulatoria mediante la monitorización de determinados indicadores.
Métodos: Mediante el análisis de las bases de datos de la unidad de cirugía ambulatoria y los datos proporcionados por la administración del hospital, se han recogido las intervenciones llevadas a cabo en régimen de CMA desde mayo de 2008 hasta abril de 2015, con un total de 1.726 pacientes. Basándonos en las recomendaciones que propone el Ministerio de Sanidad y Consumo publicadas en 2008, se han estudiado 6 indicadores: a) cancelación de procedimientos programados; b) reintervención no planificada; c) ingreso no previsto; d) visita no prevista a la unidad o al hospital; e) reingreso no previsto en el hospital y f) satisfacción del paciente.
Resultados: Del total de los pacientes que han sido incluidos en el programa de CMA, el 94,6% han completado el circuito, siendo la tasa de cancelación de procedimientos programados del 2,3%, la de reintervención no planificada del 0,23%, la de ingresos no previstos tras la cirugía del 5,3%, el porcentaje de visita no prevista a la unidad o al hospital del 1,45%, el reingreso tras el alta del 0,17% y el porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción anónima del 20%.
Conclusiones: El análisis de los indicadores de calidad asistencial en CMA a lo largo del tiempo permite obtener mejoras en la gestión clínica y de calidad. Nuestras mejoras han sido optimizar la información para los pacientes y familiares en cuanto al proceso a seguir en la CMA, mejorar el proceso de selección de pacientes candidatos para ser intervenidos en régimen de CMA y adecuar los protocolos de control del dolor a la analgesia multimodal.