P-286 - RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO. NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Hospital Universitario de Álava, Vitoria-Gasteiz.
Objetivos: El reservorio venoso subcutáneo (RVS) es un dispositivo utilizado como acceso venoso central permanente en pacientes que precisan la administración de medicación u otras terapias endovenosas de forma continuada y a largo plazo, siendo lo más común la administración de quimioterapia (QT) en pacientes oncológicos. Su colocación es relativamente sencilla mediante una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local (CMA) y habitualmente exento de complicaciones inmediatas. Nuestro objetivo es analizar el número de RVS colocados y la incidencia de complicaciones postoperatorias inmediatas.
Métodos: Presentamos un estudio observacional retrospectivo en el que analizamos la tasa de complicaciones inmediatas en la colocación de RVS en nuestro servicio en los últimos 5 años, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015.
Resultados: Durante este período de tiempo se han colocado 243 RVS en nuestro hospital, siendo la indicación de la colocación en un 97,9% (N = 238) de los pacientes la administración de QT en pacientes oncológicos y hematológicos y solo en un 2% se colocó por otra causa (nutrición parenteral, transfusiones sanguíneas...). La complicación inmediata más frecuente fue el neumotórax iatrogénico con una incidencia del 1,64% (N = 4) de los cuales el 50% se resolvieron espontáneamente. A medio-largo plazo precisaron el recambio del dispositivo un 3,7% (N = 9) debido principalmente a mal funcionamiento o infección local.
Conclusiones: Concluimos que el RVS es un dispositivo muy útil y que ha demostrado buenos resultados en su utilización durante años. Su colocación es relativamente sencilla y presenta una tasa de complicaciones postoperatorias inmediatas muy baja.