P-285 - QUISTE DE NUCK CRURAL EN EL ANCIANO: UNA PATOLOGÍA POCO FRECUENTE
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: El quiste de Nuck o hidrocele femenino es una patología de baja incidencia que se presenta principalmente en el sexo femenino, en edad pediátrica y gente joven. Es el resultado de la invaginación del peritoneo parietal durante el desarrollo del canal inguinal. Una exploración física exhaustiva, el diagnóstico diferencial con otras patologías de la región inguinal y el apoyo con pruebas de imagen como la ecografía o la RMN son las bases de su diagnóstico.
Caso clínico: Paciente mujer de 72 años sin antecedentes personales de interés salvo HTA y dislipemia, presenta tumoración a nivel inguinal derecho de varios meses de evolución, no dolorosa. A la exploración se palpa tumoración en región inguinal derecha de tamaño medio, fija a planos profundos, no reductible, que protruye con maniobra de Valsalva. La ecografía inguinal y RMN son compatibles con quiste de Nuck inguinal derecho. Se programa intervención quirúrgica en régimen CMA, apreciándose tumoración quística de unos 5cm de diámetro máximo, que protruye a través de orificio crural. Se realiza disección y exéresis del mismo, colocando plugg de malla de Polipropileno en orificio crural. La paciente evoluciona satisfactoriamente, siendo dada de alta el mismo día. El resultado anatomopatológico describe pared con revestimiento mesotelial mínimamente reactivo, engrosamiento fibroso e inflamación crónica, compatible con quiste de Nuck.
Discusión: El quiste de Nuck a través del orificio crural es una patología poco frecuente, así como su aparición en pacientes de edad avanzada. Debe realizarse un diagnóstico diferencial exhaustivo con otras patologías de la región inguinal (anormalidades vasculares, hematomas, hernias, tumores benignos, malignos, metástasis, abscesos o endometriosis del ligamento redondo, entre otros) para caracterizarlo y ofrecerle la mejor aproximación médico-quirúrgica.