P-318 - SARCOMA DEL CORDÓN ESPERMÁTICO COMO HALLAZGO DURANTE INGUINOTOMÍA
1Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz; 2Hospital Perpetuo Socorro y Materno-Infantil, Badajoz.
Introducción y objetivos: Los sarcomas son un grupo raro y heterogéneo de tumores malignos de origen mesenquimal que comprenden menos del 1% de todas las neoplasias malignas en adultos. Nuestro objetivo es presentar un caso de liposarcoma de origen en cordón espermático diagnosticado incidentalmente durante una reparación herniaria inguinal.
Caso clínico: Paciente de 78 años de edad con antecedentes personales de dislipemia e hiperplasia benigna prostática, que consulta por dolor inguinal derecho de unos seis meses de evolución. A la exploración física se palpa bultoma inguinal derecho que sugiere hernia inguinal directa de pequeño tamaño que protruye en Valsalva. En ecografía abdominal se visualiza hernia inguinal derecha de 24 × 12 mm con contenido graso e intestinal. Se interviene en régimen de CMA identificándose durante la cirugía tumoración firme que engloba el cordón espermático a su salida por el orificio inguinal. Dada la naturaleza desconocida de la lesión y su imposibilidad para la extirpación, decidimos biopsia y envío de muestra para estudio anatomopatológico. El estudio de la muestra identifica neoplasia mesenquimal maligna concordante con liposarcoma desdiferenciado (G2) sin identificarse infiltración linfovascular. En TC toraco-abdominal de extensión se objetivan lesiones pseudonodulares pulmonares, localizadas en LSI, de características inespecíficas. Discretos cambios enfisematosos de tipo mixto en lóbulos superiores, resto del estudio sin alteraciones significativas.
Discusión: Los sarcomas de tejidos blandos se presentan con mayor frecuencia como una masa indolora en las extremidades o el tronco. Su diagnóstico es a menudo incidental. Una vez establecido el diagnóstico de un sarcoma, se debe realizar un estudio de imagen del tórax en busca de enfermedad metastásica pulmonar. El pronóstico de estas lesiones va a depender, además del estadio tumoral, de variables como el sitio anatómico, la edad del paciente y el subtipo histológico.