P-341 - PERFORACIÓN PERITONEAL DURANTE CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA: ¿UNA COMPLICACIÓN ESPERABLE?
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.
Introducción: La perforación peritoneal ha sido considerada como una potencial complicación de la cirugía transanal mínimamente invasiva. Sin embargo, la literatura sobre la influencia a corto y largo plazo en el pronóstico sigue siendo escasa.
Métodos: El objetivo de este estudio es investigar la incidencia, el manejo y el pronóstico en los pacientes en los que se produce una perforación peritoneal durante TAMIS. Para ello, se realiza estudio retrospectivo de los pacientes en los que se realizó cirugía transanal en la Unidad de CCR del Hospital Clínico de Valladolid desde enero de 2014 a diciembre de 2017.
Resultados: Se produciéndose perforación peritoneal en 4 pacientes (11%). La edad media es de 70 años, sin diferencias en cuanto al sexo. La altura media del tumor fue de 12 cm; de localización anterior y anterolateral en todos los casos y un tamaño medio de la lesión de 45 mm. La indicación principal fue adenocarcinoma in situ con resección endoscópica incompleta (75%), seguido de adenoma no resecable endoscópicamente. En todos los casos se detectó de forma intraoperatoria, realizándose manejo laparoscópico tanto para revisión de sutura transanal (50%), como en el caso de resección mayor (50%). La estancia media fue de 6 días. El periodo postoperatorio cursó sin complicaciones. El seguimiento medio ha sido de 60 meses, no presentando recurrencia ningún paciente.
Conclusiones: La creciente experiencia en cirugía mínimamente invasiva transanal ha llevado a extender de las indicaciones a lesiones técnicamente más demandantes como lesiones en recto alto, aumentado consecuentemente el riesgo de perforación peritoneal. El manejo transanal asociado a laparoscopia exploradora resulta factible y seguro, no encontrando diferencias entre ambos grupos en cuanto a morbilidad y pronóstico a largo plazo.