O-041 - ¿CUÁNTO UTILIZAMOS EL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN URGENCIAS? REVISIÓN DEL USO DE LA LAPAROSCOPIA EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA DE URGENCIAS.
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción y objetivos: La laparoscopia es una vía de abordaje terapéutica con indicaciones concretas en cirugía gastrointestinal electiva, cada vez más usada por las ventajas que presenta frente a la cirugía abierta convencional, como son la reducción del dolor postoperatorio y la disminución de la incidencia de la infección de herida quirúrgica. Sin embargo, en las situaciones que requieren cirugía urgente su papel no está claramente establecido. Nuestro objetivo es analizar las estadísticas del uso del abordaje laparoscópico por la Unidad de Cirugía de Urgencias de nuestro centro hospitalario.
Métodos: Se realiza un análisis descriptivo de los datos de 8181 pacientes intervenidos de forma urgente por la Unidad de Cirugía de Urgencias de un hospital español de tercer nivel entre los años 2009 y 2017 según su patología y la vía de abordaje empleada.
Resultados: De los 8.181 pacientes intervenidos, 6.447 presentaban patologías subsidiarias de tratamiento por vía laparoscópica, que finalmente fue la empleada en el 40,5% de ellos. Según patología, las más frecuentes fueron apendicitis y colecistitis, en las que el abordaje laparoscópico se llevó a cabo en un 77,6% y 83,3% respectivamente. El papel de la laparoscopia en otras patologías, como la perforación gastroduodenal (33,7%), la diverticulitis (18,3%), la obstrucción intestinal (8,9%) y la pancreatitis (18,4%), es considerablemente inferior. En la revisión comparativa por años, se objetiva una tasa de abordaje laparoscópico muy similar en patologías como apendicitis y colecistitis (84,2% y 87,4% respectivamente en 2009 vs 91% y 84,7% en 2017). Sin embargo, existe una tendencia al alza del uso de la laparoscopia en otras entidades como la diverticulitis (18,8% en 2009 vs 38,5% en 2017), la obstrucción intestinal (4,5% versus 25,4%) y la pancreatitis (0% vs 71,4%).
Conclusiones: A la vista de los resultados, existe una clara preferencia por el abordaje laparoscópico en cuadros de apendicitis y colecistitis agudas, en las que está demostrado que esta vía ofrece ventajas sobre la cirugía abierta convencional. En otras patologías menos prevalentes existe una tendencia cada vez mayor al uso del abordaje laparoscópico en cirugía urgente, aunque todavía se necesitan más estudios que permitan establecer una indicaciones claras.