V-039 - REALLY TOTAL ROBOTIC XI PULLTHROUGH
Centre Hospitalier Luxembourg, Luxembourg.
Introducción: La cirugía oncológica de las neoplasias de recto bajo sigue siendo un reto para los cirujanos, tanto en el planteamiento de la intervención como en la propia cirugía. Los objetivos son un resultado oncológico óptimo con la menor morbilidad posible. En esto último la cirugía miniinvasiva juega un papel indispensable. Presentamos el vídeo de un pull-through totalmente robótico.
Caso clínico: Paciente varón de 48 años sin antecedentes médicos ni quirúrgicos, diagnosticado de una neoplasia rectal baja a raíz de episodios de rectorragia y de un absceso hepático. En el bilan de extensión es un adenocarcinoma moderadamente diferenciado cT2N1M0. Tras evaluar el caso en el comité de tumores se decide un tratamiento quimiorradioterápico seguido de cirugía con intención curativa. El vídeo muestra la cirugía totalmente robótica del pull-through, y la reconstrucción en el séptimo día posoperatorio. El paciente es dado de alta 5 días tras la segunda intervención. La evolución del paciente es favorable, y en el seguimiento a 6 meses el paciente describe su calidad de vida como buena.
Discusión: La cirugía robótica permite realizar resecciones oncológicas de recto bajo conservando los plexos sacros e hipogástricos para asegurar de esta manera no solo un resultado oncológico óptimo sino también una adecuada calidad de vida para el paciente. El pull-through es una técnica segura como alternativa a la resección anterior ultrabaja con anastomosis coloanal en un primer tiempo o el TATME. En nuestra experiencia conlleva menos morbilidad sobre todo en los primeros 30 días posoperatorios.