P-010 - APACHE II, SAPS II Y SOFA: ¿SON ÚTILES ESTOS ÍNDICES DE GRAVEDAD PARA PREDECIR COMPLICACIONES PRECOCES TRAS EL BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO?
1Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción y objetivos: Disponer de sistemas o índices de gravedad que permitan orientar el curso y evolución de un paciente ha sido siempre motivo de alto interés para los equipos quirúrgicos y de cuidados intensivos. El objetivo de este trabajo es evaluar la utilidad de los índices APACHE II, SOFA y SAPS II en la predicción del riesgo de complicaciones posoperatorias precoces tras cirugía bariátrica. Secundariamente se ha analizado la repercusión de las complicaciones posoperatorias en la tasa de reintervención, reingreso y estancia media.
Métodos: Cohorte prospectiva de 479 pacientes a los que se les realizó un bypass gástrico laparoscópico por obesidad mórbida y a los que se les midió el índice de gravedad en las primeras 24 horas posoperatorias mediante los sistemas APACHE II, SOFA y SAPS II. Las complicaciones se han analizado según la escala de Clavien-Dindo. Además, se ha recogido la tasa de reintervención, reingreso hospitalario y en unidad de cuidados intensivos, y la estancia media.
Resultados: El valor medio del índice APACHE II de los pacientes que presentaron alguna complicación fue 7,84 ± 4,85 y los que no presentaron complicación fue 5,89 ± 4,03 (p = 0,004). El valor medio del índice SOFA de los pacientes que presentaron alguna complicación fue 1,48 ± 2,99 y los que no presentaron complicación fue 0,32 ± 0,71 (p = 0,003). El valor medio del índice SAPSII de los pacientes que presentaron alguna complicación fue 14,84 ± 11,13 y los que no presentaron complicación fue 10,08 ± 7,31 (p = 0,002). También tuvieron una puntuación media superior en el grupo con complicaciones severas (Clavien > III) con respecto al grupo que no presentó, con diferencias significativas (p = 0,002, p = 0,009 y p = 0,006 respectivamente). Los pacientes con complicaciones presentaron mayor tasa de reingresos, de reintervenciones y días de estancia media (p < 0,001).
Conclusiones: El nivel de gravedad tras el bypass gástrico laparoscópico medido por cualquiera de los índices utilizados en UCI, se relaciona claramente con la ulterior aparición de las complicaciones y complicaciones mayores (Clavien > III). Así, los pacientes que presentaron posteriormente complicaciones mostraron al ingreso en la unidad posquirúrgica un nivel más elevado en los índices APACHE II y SAPS II que los que no las sufrieron. Datos similares se reprodujeron al utilizar el índice SOFA, fácil de medir y que guarda una alta correlación con la amenaza o presencia de síndrome de disfunción multiorgánica. Por lo tanto, estos índices podrían ser utilizados como escalas predictivas en estos pacientes.