P-454 - ¿ES EL POSE UNA ALTERNATIVA SEGURA A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Objetivos: En los últimos años se han implementado las técnicas endoscópicas en el tratamiento de la obesidad mórbida, como una alternativa segura, sin complicaciones y con resultados óptimos. Entre ellas, la técnica POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal) consiste en un método restrictivo de plicaturas endoluminales. Presentamos nuestra experiencia en relación a las complicaciones de la misma.
Métodos: En nuestro centro no se realizan este tipo de técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad pero si asumimos las complicaciones derivadas de la misma. Presentamos 3 casos de pacientes tratados en nuestro hospital entre mayo de 2021 hasta marzo de 2022 a los que se realizó la técnica POSE en otros centros y que presentaron un fracaso de dicha la técnica y/o complicaciones derivadas de la misma.
Resultados: Se trata de 3 mujeres con una edad media de 50 años, con un rango entre 45 y 51 años. Los 3 pacientes presentaron como complicación una perforación gástrica, dos de forma precoz antes de las 72 horas, debutando como síndrome febril y peritonismo que se trataron de forma conservadora. El tercer caso debutó de manera tardía, a los 4 años, como fiebre de origen desconocido secundaria a una probable fístula gástrica con abscesos esplénicos. Se trató con antibióticos y drenaje endoscópico transgástrico.
Conclusiones: Creemos que las técnicas endoscópicas pueden tener su papel en el tratamiento de la obesidad pero no están exentas de complicaciones y en algunos casos los resultados en cuanto a pérdida de peso no son equiparables a los que se obtienen con los procedimientos quirúrgicos. Por tanto, se hace necesario asentar unos principios sobre los que regir la indicación de técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad.