P-607 - ESTUDIO MULTICÉNTRICO ESTRATIFICADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PARA ANALIZAR LA ACTITUD HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE
1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Valencia, Valencia; 3Escuela Universitaria de Enfermería POVISA, Universidad de Vigo, Vigo; 4Departamento de Enfermería, Facultad de CC Salud, Universidad de Granada, Granada; 5Departmento de Psicología, Universidad Católica San Antonio, Murcia.
Introducción: El proceso de donación y trasplante de órganos engloba la figura de multitud de profesionales. Aunque los cirujanos son una parte fundamental en el proceso del trasplante, la función de los profesionales de enfermaría es cada vez más importante. Por ello, tras el proyecto nacional español de conocimiento de la actitud hacia la donación de los estudiantes de medicina, adquiere importancia analizar la actitud de los futuros enfermeros hacia la donación de órganos en el trasplante. Ya que son un grupo de tiene una influencia decisiva en la población y por lo tanto en la aceptación y tasa de donación general. Conocer esa opinión y qué factores influyen en ella es importante para mejorar la actitud hacia la donación y trasplante de órganos.
Objetivos: Analizar la actitud de los estudiantes universitarios de enfermería de las universidades españolas hacia la donación y trasplante de órganos y los factores que afectan a su actitud.
Métodos: Diseño: estudio multicéntrico, sociológico, interdisciplinario y observacional que incluyó a estudiantes universitarios de diplomatura en enfermería en un año académico completo. Fuentes de datos: Se tomó una muestra seleccionada y aleatoria de estudiantes de 52 de las 111 facultades y escuelas de enfermería y facultades de España con actividad docente. Participantes: Se seleccionó una muestra de 10,566 estudiantes estratificada por zona geográfica y curso.
Métodos: El instrumento de medida utilizado fue un cuestionario validado de actitud hacia la donación y trasplante de órganos (PCID-DTO Ríos), autoadministrado y cumplimentado de forma anónima.
Resultados: Tasa de finalización: 85% (n = 9.001). De los encuestados, el 78% (n = 7.040) donaría sus órganos después de morir. Variables relacionadas con una actitud favorable: 1) Interés por escuchar una charla sobre donación y trasplante [odds ratio 1,66, intervalo de confianza del 95% 2,05-1,35]; 2) Discusión familiar sobre el trasplante y donación [odds ratio 2,30, intervalo de confianza del 95% 2,79-1,90] o conversación con amigos sobre la donación y el trasplante de órganos [odds ratio 1,56, intervalo de confianza del 95% 1,86-1,31]; 3) Saber que el padre [Odds ratio 1,54, intervalo de confianza del 95% 1,94-1,22], la madre [odds ratio 1,44, intervalo de confianza del 95% 1,82-1,13] o la pareja [odds ratio 1,28, intervalo de confianza del 95% 1,60-1,03] tiene una opinión favorable; 4) Tener un buen nivel de conocimiento en torno a los conceptos que engloban la donación y trasplante de órganos [odds ratio 2,94, intervalo de confianza del 95% 4,90-1,78]; 5) No estar preocupado por la posible mutilación del cuerpo tras la donación [odds ratio 2,73, intervalo de confianza del 95% 3,36-1,72].
Conclusiones: La actitud de los estudiantes de enfermería hacia la donación de es generalmente favorable. Esta actitud es mejor que la reportada entre estudiantes universitarios de enfermería de otros países o incluso en los mismos profesionales de enfermería. Recibir información sobre donaciones mientras se está en la universidad puede mejorar la capacidad de los estudiantes de enfermería para identificar posibles donantes cuando se conviertan en personal de salud y mejorar las buenas prácticas de atención médica.