P-609 - HERNIA INCISIONAL TRAS TRASPLANTE COMBINADO DE PÁNCREAS Y RIÑÓN: EXPERIENCIA EN CENTRO DE REFERENCIA
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: El trasplante combinado de páncreas y riñón (SPK) es el tratamiento de elección en pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad renal terminal con mejora de la supervivencia y la calidad de vida. La hernia incisional (HI) ocurre hasta en el 46% de los receptores de trasplantes de órganos sólidos (TOS); su reparación es compleja y con resultados desfavorables provocando un impacto negativo en la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue evaluar la HI tras SPK e identificar sus posibles factores de riesgo.
Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de 100 pacientes adultos con más de 2 años de seguimiento que se sometieron a SPK entre enero de 2009 y diciembre de 2019. Para el análisis estadístico se empleó SPSS v22, considerándose estadísticamente significativo un valor de p < 0,05.
Resultados: La supervivencia (OS) a los 5 y 10 años fue del 98% y 93% respectivamente. Un total de 34/100 pacientes (34%) sufrieron HI en el seguimiento posoperatorio. La edad media y el índice de masa corporal (IMC) de estos fueron 39 ± 7 años y 23,8 ± 2,9 kg/m2, respectivamente. No hubo diferencias significativas entre pacientes que desarrollaron y no desarrollaron hernia incisional en cuanto al sexo, edad, IMC, tiempo isquemia fría, rechazo, hemoperitoneo posoperatorio, absceso posoperatorio, reintervención, disfunción injerto pancreático y disfunción injerto renal. Los pacientes con HI presentaron un mayor tiempo de evolución de diabetes y menor frecuencia de diálisis peritoneal (p < 0,05).
Conclusiones: Los receptores de SPK presentan un mayor riesgo de desarrollar HI debido a la inmunosupresión de por vida. Aquellos pacientes con un mayor tiempo de evolución de su diabetes presentaron mayor riesgo de HI.