V-131 - EL USO DEL PUERTO ÚNICO LAPAROSCÓPICO EN EL DESBRIDAMIENTO RETROPERITONEAL VÍDEO-ASISTIDO (VARD) PARA UNA NECROSECTOMÍA PANCREÁTICA EN PANCREATITIS AGUDA
Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí.
Introducción: La pancreatitis aguda (PA) es un trastorno gastrointestinal frecuente. La pancreatitis necrotizante es una complicación que se desarrolla en aproximadamente el 20% de los pacientes. Las técnicas mínimamente invasivas son cada vez más frecuentes para su tratamiento.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es presentar un vídeo en el que se utiliza el puerto único laparoscópico en el desbridamiento retroperitoneal videoasistido (VARD) de una necrosectomía pancreática en pancreatitis aguda. Se presenta el caso de un varón de 57 años, con antecedentes de tabaquismo, enolismo y un ingreso reciente en la Unidad de Cuidados Intensivos por una pancreatitis aguda biliar grave. Presentó nuevo ingreso en relación necrosis pancreática infectada tras episodio de pancreatitis aguda. Inicialmente se realizó drenaje de la colección bajo control radiológico (TC), sin lograrse el control del proceso infeccioso o de la necrosis. Debido a la localización de la colección adyacente a flanco izquierdo se decidió realizar un acceso mínimamente invasivo mediante técnica VARD. El paciente fue intervenido mediante una incisión de unos 4 cm en el flanco izquierdo. Utilizando el drenaje percutáneo in situ como guía, se disecó el plano muscular y la fascia y se accedió al retroperitoneo. Se colocó un puerto único laparoscópico en el defecto de la pared y se inició un neumoretroperitoneo de CO2 de 15 mmHg, con irrigación y extracción de tejido purulento-necrótico bajo visión directa. Se realizó fácilmente gracias a la posibilidad de utilizar tres puertos, uno para la cámara y los otros dos para la aspiradora y la pinza. Una vez finalizado el procedimiento, se colocó un drenaje quirúrgico grande en la colección bajo visión directa. En el siguiente vídeo se explicará el procedimiento quirúrgico, incluyendo los principales pasos técnicos. La evolución posoperatoria transcurrió sin complicaciones, con completa resolución clínica y radiológica.
Discusión: El VARD es un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo eficaz en el tratamiento de la necrosis pancreática en pancreatitis aguda. En nuestra experiencia, el puerto único laparoscópico fijado a los bordes de una pequeña incisión retroperitoneal permite una excelente insuflación sin pérdida de gas. La existencia de tres puertos mejora la visión, la aspiración-irrigación y la manipulación de la necrosis al mismo tiempo.