VC-091 - QUISTOGASTROSTOMÍA POR NECROSIS ENCAPSULADA (WON) MEDIANTE ABORDAJE ROBÓTICO
Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona.
Introducción: Una de las complicaciones de la pancreatitis aguda es la Necrosis encapsulada (WON). Las WON consisten en colecciones líquidas y restos necróticos de tejido pancreático, localizadas de forma pancreática o peripancreática y rodeada de una pared no epitelizada. Su tratamiento ha experimentado un cambio sustancial desde la incorporación del abordaje mínimamente invasivo, que permite la resolución del cuadro con la mínima morbilidad.
Caso clínico: Paciente, varón, de 66 años con antecedentes de pancreatitis aguda necrotizante biliar en 2021, que reingresa por reagudización. Durante ingreso se realiza Tc abdominal donde destacan gran colección quística con contenido hiperdenso en su interior peripancreática sugestivo de WON complicada con signos hemorrágicos. Durante el seguimiento se realiza TC de control, donde se observa colección pancreática sugestivas de colecciones necrótica aguda que comunican entre sí (“en reloj de arena”), la más craneal en cola-peripancreática ocupando el saco menor en contacto con curvatura mayor gástrica de 97 × 182 × 98 mm y la caudal en raíz del mesenterio de 95 × 143 × 113 mm. Dado el evento hemorrágico se decide abordaje quirúrgico. Se realizó quistogastrostomía y colecistectomía mediante abordaje robótico. La quistogastrostomía se realizó mediante sutura mecánica en curvatura mayor gástrica. Posoperatorio sin incidencias, siendo dado de alta al tercer día posoperatorio. El paciente es seguido en consultas externas y permanece asintomático.
Discusión: La quistogastrostomía robótica es una técnica quirúrgica avanzada que utiliza el sistema quirúrgico robótico para realizar la comunicación entre el quiste y el estómago. Este enfoque ofrece ventajas como la magnificación, visión tridimensional y destreza durante la cirugía, que mejora la identificación de las estructuras proporcionando movimientos más precisos, disección más fina y agarre más firme. Este abordaje puede llevar a una recuperación potencialmente más rápida para el paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la disponibilidad de esta técnica puede variar según la ubicación y los recursos del centro médico. Algunos estudios han sugerido que la cirugía robótica puede ofrecer ventajas sobre la cirugía abierta en términos de menos pérdida de sangre, menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida. Este caso demuestra que el enfoque robótico puede ser una modalidad segura y eficaz para el manejo de WON técnicamente desafiantes y complejas. La complejidad y el tamaño de este bilobulado WON, acoplado a la importante cantidad de escombros necróticos y la necesidad de una colecistectomía concomitante, hizo de este caso ideal para el drenaje quirúrgico mediante una quistogastrostomía a través del abordaje robótico, ya que permitía un tratamiento definitivo con menos reintervenciones. Los beneficios potenciales del enfoque robótico sobre el laparoscópico convencional pueden ser compensados por el coste relativamente más alto. Si bien el robot puede proporcionar algunas ventajas técnicas en comparación con la laparoscopia, no hay suficientes datos sobre los resultados posoperatorios a corto y largo plazo de este procedimiento para el tratamiento de WON.