P-609 - ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE HERIDA PENETRANTE ABDOMINAL EN HOSPITAL COMARCAL FRONTERIZO
Hospital Universitario de Ceuta, Ceuta.
Introducción: En el trauma abdominal aproximadamente el 25% de los casos requerirán exploración quirúrgica, empleándose la laparoscopia diagnóstica frecuentemente, pero el abordaje laparoscópico terapéutico se limita al 22% de los casos. Presentamos un caso de indicación de abordaje terapéutico en trauma abdominal penetrante.
Caso clínico: Paciente varón de 64 años con antecedentes de diabetes, hipertensión y dislipemia, que acude a urgencias por herida penetrante abdominal accidental con pistola de clavos en hipocondrio izquierdo. Refiere dolor en la zona sin otra clínica. Al examen físico presenta una herida mínima punzante en hipocondrio izquierdo, sin objetivar cuerpo extraño y con dolor a la palpación superficial. Pruebas analíticas sin alteraciones. TAC de abdomen con imagen metálica cuyo extremo penetra en cavidad abdominal vulnerando peritoneo parietal en una distancia de aproximadamente 3 cm. Se decide intervención quirúrgica urgente por vía laparoscópica en donde se aprecia el clavo en hipocondrio izquierdo que penetra en cavidad abdominal y se extrae (fig.). La exploración de asas de intestino delgado en todo su trayecto y marco cólico, no objetiva lesión o perforación de víscera hueca. Se explora resto de cavidad abdominal sin otros hallazgos, por lo que se finaliza procedimiento. El posoperatorio transcurre sin incidencias con alta domiciliaria asintomático a las 48 horas.
Discusión: La laparotomía ha sido considerada el abordaje estándar en trauma abdominal, pero se asocia a una tasa de morbilidad de 20-41%. La laparoscopia diagnóstica y terapéutica es factible en casos seleccionados de pacientes con trauma abdominal penetrante, estables hemodinámicamente. La combinación de avances de pruebas de imagen y una técnica estandarizada de exploración laparoscópica de la cavidad abdominal permiten evitar reintervenciones por lesiones inadvertidas durante la laparoscopia; siendo una técnica segura y eficiente. La laparoscopia terapéutica en trauma abdominal añade la posibilidad de evitar la morbimortalidad asociada a la laparotomía terapéutica, fundamentalmente en lo relacionado con la pérdida sanguínea y complicaciones de la herida quirúrgica, con estancias hospitalarias más cortas.