The decade of 1995–2006 is being considered a key period on Spanish economy. In this period, when one person wants to undertake a business in the retailing, the franchise appears as the most adequate commercial format. The goal of the current paper is analyse the possible influence of economics and contractual variables to make a decision to choice a franchise brand in Spain during 1995–2006. The methodology data panel has been used about 496 franchise brands. One person, who wants to open a franchisee store, do not take risk during a period of economic growth and he has not preference to sector.
El periodo de 1995 a 2006 está siendo considerado en España como uno de los periodos clave de nuestra economía. En este periodo la franquicia se ha ido desarrollando y consolidando como el formato más adecuado para aquellos individuos que desean emprender un negocio en el sector del comercio dentro de un entorno económico. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la posible influencia de variables económicas y contractuales en el momento de tomar la decisión un potencial franquiciado para adherirse a un sistema de franquicia español durante el periodo 1995 a 2006. Empleando la metodología de datos de panel en una muestra de 496 enseñas se concluye principalmente que el individuo que desea ser un franquiciado de una enseña es adverso al riesgo en un periodo de crecimiento económico y no tiene preferencia por algún sector.
Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas. C/ Parralillos, s/n, 09001 (Burgos). Teléfono (+34) 947 25 89 67 Fax. (+34) 947 258960.
Candidata al Grado de Doctor. Programa de Doctorado Interuniversitario «Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas» con Mención de Calidad. Universidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas. C/ Parralillos, s/n, 09001 (Burgos).