333 - PREVALENCIA DE NIVELES BAJOS DE VITAMINA D EN LA POBLACIÓN AMBULATORIA DEL HOSPITAL SON LLàTZER DE PALMA DE MALLORCA Y SU RELACIÓN CON LOS MARCADORES DE INFLAMACIÓN Y EL PERFIL LIPÍDICO ATEROGÉNICO
Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. España.
Introducción: Numerosos estudios han encontrado asociación entre los niveles bajos de vitamina D, los marcadores de inflamación y el perfil lipídico aterogénico, pero los datos disponibles en población mediterránea son escasos.
Objetivos: Conocer la prevalencia de niveles bajos de vitamina D en la población ambulatoria de nuestro hospital y la relación que existe entre el estado de la vitamina D, el nivel de proteína C reactiva (PCR) y el perfil lipídico aterogénico: colesterol total (CT), colesterol LDL (LDL-c), colesterol HDL (HDL-c) y triglicéridos (TG).
Métodos: Se diseñó un estudio observacional retrospectivo anonimizado donde se reclutaron datos de 230 pacientes mayores de 18 años que habían acudido a las consultas externas del hospital entre los años 2012-2016 y a quienes se les había determinado la vitamina D fuera de los meses de verano. Los datos clínico-epidemiológicos y analíticos fueron obtenidos a través de la historia clínica informatizada.
Resultados: De los 230 pacientes analizados (97,4% raza caucásica), el 79,5% presentaron niveles de vitamina D < 30 ng/ml, de los cuales el 59,2% eran mujeres con una edad promedio de 63,9 ± 14,7 años. Un 87,4% de estos pacientes tomaba algún medicamento que puede afectar el metabolismo de la vitamina D. Los pacientes con niveles bajos de vitamina D presentaron niveles mayores de PCR (p = 0,005). No se encontró relación estadísticamente significativa entre los niveles bajos de vitamina D y el perfil lipídico aterogénico. Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al índice de masa corporal (IMC), la presencia de osteoporosis, diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA) o cardiopatía.
Conclusiones: La prevalencia de niveles bajos de vitamina D en la población ambulatoria de nuestro hospital es elevada y se asocia con un incremento en los marcadores de inflamación como la PCR.