344 - CÁNCER PARATIROIDEO FRENTE A ADENOMA ATÍPICO DE PARATIROIDES. DIFERENCIAS EN PARÁMETROS CLÍNICOS Y BIOQUÍMICOS O SOLO UN DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO
Complejo Hospitalario de Jaén. España.
Introducción: La diferenciación entre carcinoma y adenoma atípico de paratiroides se basa fundamentalmente en el examen histopatológico tras la cirugía. Planteamos la hipótesis de que factores clínicos o bioquímicos previos a la cirugía podrían ayudar a establecer una sospecha diagnóstica y estudiamos el comportamiento evolutivo de ambas entidades.
Métodos: Cohorte retrospectiva de todos los pacientes (n = 16) con diagnóstico de carcinoma de paratiroides (C) y adenoma paratiroideo atípico (AA) desde el año 2000 en nuestra área de referencia. Estudiamos las diferencias entre las características demográficas (sexo y edad al diagnóstico), clínicas (síntomas y tamaño) y bioquímicas previas al diagnóstico (calcio, PTH y vitamina D), grado de extensión tumoral, los resultados postoperatorios a los 2 y 12 meses y supervivencia. Análisis estadístico mediante una t de Student para variables cuantitativas, tras comprobar distribución normal y chi-cuadrado y exacta de Fisher para analizar las variables cualitativas. Programa SPSS.
Resultados: La edad de diagnóstico fue similar (C: 62 ± 5 vs AA: 59 ± 5 años). AA fue más prevalente en mujeres. Los niveles preoperatorios de PTH estaban más elevados en el grupo con carcinoma (C: 592,8 ± 182,4 vs AA: 435,7 ± 210,8 pg/mL) sin diferencias significativas. Los valores de calcemia previa a la cirugía (C: 12,9 ± 0,5 vs AA: 13,3 ± 0,6 mg/dl) y de vitamina D fueron similares. Los valores de PTH 2 y 12 meses tras la cirugía fueron más elevados en C sin diferencias significativas, nuevamente con similares valores de calcemia. La diferencia principal fue el mayor tamaño tumoral de los carcinomas (C: 38,4 ± 5 vs AA: 25,1 ± 3 mm; p = 0,055; IC95% 0,03-2,68) alcanzando casi significación estadística. Seguimiento medio de 38 meses, sin diferencias entre grupos en recaídas.
Conclusiones: Los parámetros bioquímicos al diagnóstico no ayudan a diferenciar adenomas atípicos de carcinomas paratiroideos, solo el mayor tamaño de éstos parece útil para la sospecha clínica.