332 - PREVALENCIA DE LA DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO, VITAMINA B12 Y VITAMINA D EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS INGRESADOS POR FRACTURA DE CADERA OSTEOPORÓTICA
aHospital Morales Meseguer. Murcia. España. bHospital Virgen del Castillo. Yecla. España. cHospital Comarcal del Noroeste. Caravaca. España. dHospital de la Vega Lorenzo Guirao. Cieza. España.
Introducción y objetivos: Los pacientes de edad avanzada presentan mayor prevalencia de deficiencias de vitaminas. La deficiencia de vitamina B12 y folato están asociadas a una mayor concentración de homocisteína, la cual, se postula que podría afectar a la remodelación ósea aumentando la resorción y reduciendo la formación ósea y el flujo sanguíneo del hueso. Asimismo, la hipovitaminosis D se correlaciona con aumento de osteoporosis y riesgo de fractura por la acción reguladora de la vitamina D en la síntesis de otras hormonas calciotropas (PTH) y su implicación en la homeostasis cálcica, favoreciendo la absorción intestinal de calcio. Nuestro objetivo ha sido describir la prevalencia de estos déficits en población ingresada por fractura de cadera osteoporótica.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 97 pacientes mayores de 65 años ingresados por fractura de cadera osteoporótica. Se recogieron datos epidemiológicos (edad y género), niveles de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina D.
Resultados: En nuestra serie, el 25,8% eran varones y el 74,2% mujeres, de edad media 83,1 ± 6,7 años. El 11,3% de los casos (11 pacientes) presentó déficit de ácido fólico (niveles < 3,5 ng/ml) y el 12,3% (12 pacientes) déficit de vitamina B12 (niveles < 186 pg/ml). El 82,5% (80 pacientes) presentó deficiencia de vitamina D (niveles < 20 ng/ml) y el 13,4% (13 pacientes) insuficiencia de vitamina D (niveles entre 20-30 ng/ml). En cuanto a su distribución por sexo, solo encontramos diferencias significativas en el caso del ácido fólico, cuyo déficit fue más prevalente en los varones (24% vs 7,5% p = 0,036).
Conclusiones: En nuestro estudio, los pacientes con fractura de cadera tienen con elevada frecuencia déficits vitamínicos relacionados con el metabolismo óseo, siendo la hipovitaminosis D la deficiencia más prevalente (82,5%). Estos datos, apoyan la necesidad de su detección durante el ingreso y su reposición en caso necesario.