316 - ¿IMPLEMENTAMOS ADECUADAMENTE LAS GUÍAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR (RCV) RESPECTO A OBJETIVOS DE LDLC EN PACIENTES CON ICTUS?
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Neurología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Introducción: Existe asociación entre niveles elevados de LDLc y riesgo de sufrir un ICTUS isquémico. Según las guías actuales, los pacientes con ICTUS isquémico deben tener un objetivo de LDLc < 55 mg/dl y para ello disponemos de estatinas, ezetimiba en combinación con las anteriores e inhibidores de PCSK9. Nuestro objetivo es analizar si la intensificación del tratamiento hipolipemiante realizado al alta hospitalaria tras un ictus isquémico en la Región de Murcia consigue alcanzar los objetivos de LDLc.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo con muestreo de casos consecutivos de pacientes tras un ictus isquémico ingresados en HCUVA de junio de 2020 a julio de 2021. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, tabaquismo, HTA, DM, DLP, LDLc, fármacos hipolipemiantes empleados y si los pacientes habían recibido intensificación de su tratamiento hipolipemiante, considerando intensificación cualquier modificación sumatoria. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, y un análisis bivariante mediante chi cuadrado, utilizando el programa SPSS v.28.
Resultados: Se incluyó un total de 276 pacientes, un 46% (n = 128) recibió intensificación del tratamiento hipolipemiante y un 23% (n = 64) cumplió objetivos de LDLc < 55 mg/dl. Atendiendo a anteriores guías (2016), donde el objetivo de LDLc era < 70 mg/dl, un 39% (n = 107) cumplió objetivos. De entre los pacientes que recibieron intensificación en el tratamiento, un 32% (n = 25) alcanzó objetivo de LDLc y de los que no recibieron intensificación, un 37% cumplió objetivos (p 0,475). En cuanto al tratamiento empleado, un 9% (n = 12) recibió estatina + ezetimiba, un 76% estatina de alta potencia, un 22% una estatina de moderada potencia y un 2% recibió una estatina de baja potencia.
Conclusiones: La intensificación del tratamiento hipolipemiante en pacientes tras un ICTUS en la Región de Murcia no consiguió alcanzar los objetivos de LDLc establecidos por las actuales guías, posiblemente porque dicha intensificación fue subóptima.