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65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición MISCELÁNEA
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23. MISCELÁNEA
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410 - EXPERIENCIA CON E-CONSULTA EN UN SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN: ESTUDIO TRANSVERSAL DE MÁS DE 500 PACIENTES

N. Roig-Marín1, C. Gonzalvo Díaz1, L. García Blasco1, A. Ruiz de Assín Valverde1, C. Delicado Hernández1, M. Jara Vidal1, P. Torres Moreno2, M. Gallach Martínez1, S. Gómez Ramírez3 y J.J. Alfaro Martínez1

1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 2Centro de Salud Zona 2, Albacete. 3Servicio de Admisión y Documentación Clínica, Albacete.

Introducción: En el Servicio de Endocrinología y Nutrición de nuestro centro, se implementó recientemente un sistema de teleconsulta, denominado e-consulta. Su función es facilitar la conexión entre Atención Primaria y Endocrinología, con el fin de ahorrar recursos, ofrecer una asistencia holística, y dar protagonismo al profesional que está atendiendo al paciente en primera instancia. Las dudas diagnósticas y/o terapéuticas que puedan surgir desde Primaria son resueltas mediante la comunicación médico-médico. La mayoría de ocasiones, se podrá resolver de forma telemática, pero puntualmente se requerirá recitar para una evaluación presencial.

Métodos: Estudio retrospectivo en el que se analiza las e-consultas realizadas desde enero de 2023 hasta abril de 2024.

Objetivos: 1. Describir los motivos de e-consultas y la necesidad de conversión en cita presencial. 2. Determinar si existe un motivo de consulta que se asocie de forma significativa a una mayor conversión en presencial.

Resultados: En el periodo estudiado se atendieron 504 e-consultas (frente a 2.969 primeras visitas presenciales). La población presentaba una edad promedio de 56 ± 17,7 (media ± σ), compuesta por 152 varones (30,2%) y 352 mujeres (69,8%). Las frecuencias de las e-consultas fueron las siguientes: 187 diabetes (37,1%), 133 alteración funcional de tiroides (26,4%), 131 alteración ecográfica de tiroides (26%), y 53 otros (10,5%). Solo el 4% de las e-consultas se tuvieron que citar de forma presencial, sin diferencia significativa entre los distintos motivos: 11 diabetes (55%), 4 análisis de tiroides (20%), 1 ecografía de tiroides (5%) y 4 otros (20%).

Conclusiones: El motivo de e-consulta más frecuente es la diabetes. El número de citas presenciales derivadas de e-consultas es escaso, mayor en diabetes pero sin alcanzar significación estadística. La e-consulta puede contribuir a aumentar la eficiencia, evitar desplazamientos de pacientes y dar protagonismo al médico de familia.

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