35 - LA MEJORA EN LA SECRECIÓN DE GLP1 TRAS EL TRATAMIENTO ERRADICADOR DE H. PYLORI ESTÁ RELACIONADO CON CAMBIOS EN LA MICROBIOTA INTESTINAL
aHospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. bHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Introducción: El uso de antibióticos modifica la microbiota. Las alteraciones microbianas (composición y biodiversidad) son fundamentales en el desarrollo de trastornos metabólicos.
Objetivos: Evaluar la relación entre los cambios de microbiota, debido al tratamiento antibiótico en pacientes colonizados por H. pylori y la secreción de GLP1.
Métodos: Estudio prospectivo casos-control. Evaluar un modelo de pacientes infectados por H. pylori, antes y dos meses tras la terapia erradicadora, junto a un grupo control. Analizar antropometría, metabolismo hidrocarbonado y lipídico, niveles de GLP1 y composición microbiana fecal (amplificación del gen 16S rRNA (V3-V4) secuenciada con Illumina Miseq).
Resultados: Estudiamos 40 casos y 20 controles (60% mujeres, respectivamente). La edad promedio fue 47,0 ± 2 frente a 43,6 ± 2,7 años. El 42,5% frente al 40% tenía historia clínica de enfermedad gastrointestinal. Tras tratamiento erradicador, hallamos cambios significativos en el perfil microbiano a nivel de phylum, familia, género y especie. Los índices Chao1 y Shannon mostraron una disminución en la riqueza y diversidad bacteriana en pacientes (antes y tras la erradicación de H.pylori) en comparación con el grupo control. La secreción de GLP1 y metabolismo hidrocarbonado mejoró después de antibioterapia. Cambios en la secreción de GLP1 se relacionaron con trastornos de la microbiota a través del análisis de correlación, específicamente con Bifidobacterium adolescentis (r = 0,354, p = 0,034), Lachnobacterium (r = -0,332, p = 0,048) y Coriobacteriaceae (r = 0,372, p = 0,026).
Conclusiones: El tratamiento erradicador de H. pylori aumentó la secreción de GLP1 y mejoró el metabolismo hidrocarbonado. La mejora de GLP1 se relacionó con cambios en la microbiota debido al tratamiento antibiótico, particularmente Bifidobacterium adolescentis, Lachnobacterium y Coriobacteriaceae (pudiendo desempeñar sus funciones a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y/o metabolismo de los ácidos biliares).