39 - EL GEN WFS1 EN EL SÍNDROME DE WOLFRAM, SÍNDROME DE WOLFRAM LIKE Y DIABETES TIPO MODY: CARACTERIZACIÓN CLÍNICA, BIOQUÍMICA Y MOLECULAR MEDIANTE PANEL NGS
aHospital Universitario La Paz. Madrid. bIdiPAZ. Universidad Autónoma de Madrid y CIBER de Enfermedades Raras (U753). ISCIII. Madrid.
Introducción: Mutaciones en WFS1 pueden causar síndrome de Wolfram (SWF; MIM #222300), con herencia AR, y síndrome de Wolfram Like (SWFL; MIM #614296), DMNID, sordera y catarata, con herencia AD.
Objetivos: Determinar la frecuencia de variantes en WFS1 en pacientes con sospecha de SWF/SWFL o MODY.
Métodos: Estudio descriptivo mediante revisión de historias clínicas y análisis molecular mediante panel de NGS MonDIAB (V1-3) de una cohorte de 80 pacientes con sospecha clínica de SWF (n = 6) o MODY (n = 74) en un Hospital de tercer nivel, desde 2012 a abril 2019.
Resultados: La frecuencia de variantes en WFS1 fue del 8,8% (n = 7), un 57,2% en pacientes con sospecha de SWF/SWFL (n = 4) y 42,8% de MODY (n = 3). De los 6 pacientes con sospecha clínica de SWF/SWFL, 4 (66,6%) presentaron variantes en WFS1, 25% en homocigosis, 50% heterocigosis compuesta y 25% heterocigosis. Los 3 pacientes con patrón AR, eran mujeres, edad 27,6 ± 10,5 años, IMC 28,4 ± 4,5. 100% asoció atrofia óptica (AO) seguida de DM, 75% hipoacusia neurosensorial. La paciente de inicio más temprano y mayor evolución de la enfermedad desarrolló insuficiencia respiratoria central con IOT-VM, vejiga neurogénica e hidronefrosis con sondaje vesical, neuropatía periférica, ataxia cerebelosa, disfagia con PEG-NE y alteraciones psiquiátricas; falleció a los 39 años por sepsis respiratoria. El paciente con patrón AD, a la edad de 1,3 años, presentó clínica compatible con SWFL. Los 3 MODY con variantes en WFS1 no cumplían criterios de SWFL. La HbA1c al diagnóstico fue superior en los pacientes con sospecha de SWF/SWFL que de MODY (12,5% ± 2,7 frente a 8,9% ± 5,7, respectivamente), probablemente debido al retraso diagnóstico. Sin embargo, el control metabólico actual es muy bueno y similar en ambos grupos.
Conclusiones: La asociación de DM y AO justifica el estudio molecular. El inicio precoz de las manifestaciones se relaciona con fenotipos más agresivos. El diagnóstico molecular oportuno de WFS sigue constituyendo un desafío.