36 - EPAC-1: UN POTENCIAL MEDIADOR DE LAS ACCIONES PROTECTORAS A NIVEL CARDIOVASCULAR DEL LIRAGLUTIDE
aHospital Universitario Vall d'Hebron-Instituto de Investigación. Barcelona. bCiber de diabetes y enfermedades metabólicas (CIBERDEM). cHospital General de Segovia.
Introducción y objetivos: Una de las ventajas del tratamiento con agonistas del receptor de GLP-1 (GLP-1RAs) en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es su efecto beneficioso a nivel cardiovascular, independiente del control glucémico. Uno de los principales mediadores de la acción de los GLP-1RAs es el AMPc, pero existe muy poca información de cómo GLP-1 y los GLP-1RAs modulan la producción de EPAC-1 (exchange protein direcly activated by cAMP), una proteína directamente activada por AMPc. Los objetivos del estudio son: 1) Determinar si la administración de GLP-1 aumenta la expresión de EPAC-1 en células endoteliales humanas (HUVEC). 2) Investigar si la administración de liraglutide (un GLP-1RA) en sujetos con DM2 incrementa los niveles circulantes de EPAC-1.
Métodos: 1) Estudio in vitro: Se evaluó el efecto de GLP-1 (10, 100, 500 y 1.000 ng/ml) sobre la expresión de EPAC-1 en HUVEC a distintas concentraciones de glucosa. 2) Estudio clínico: Se incluyeron 49 pacientes con DM2 que iniciaron tratamiento con liraglutide. Se determinó la concentración de EPAC-1 mediante ELISA (MyBiosurce) antes y al mes (30-45 días) de iniciarse el tratamiento.
Resultados: El tratamiento de las HUVEC con GLP-1 aumentó la expresión EPAC-1 de forma dosis dependiente (a 10 y 100 ng/ml) independientemente de la concentración de glucosa en el medio (normal o elevada). El tratamiento con liraglutide aumentó la concentración sérica de EPAC-1 (648 ± 475 frente a 540 ± 390 pg/ml; p = 0,03).
Conclusiones: 1) El GLP-1 es capaz de aumentar la expresión de EPAC-1 en células endoteliales humanas. Este efecto es independiente de la concentración de glucosa en el medio. 2) El tratamiento con liraglutide aumenta los niveles circulantes de EPAC-1 en sujetos con DM2. Se precisan más estudios para determinar si estos hallazgos tienen repercusión clínica en términos de reducción de eventos cardiovasculares o progresión de arteriosclerosis en los sujetos diabéticos tratados con GLP-1RAs.