7 - INFLUENCIA GENÉTICA EN LA CAPACIDAD OLFATIVA DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA CON SOBREPESO/OBESIDAD: ESTUDIO DE ASOCIACIÓN DE GENOMA COMPLETO (PÓSTER PRESENTADO)
aConsorcio Hospital General de Valencia. bUniversitat de València. CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Valencia. cUniversitat Jaume I. Castellón.
Introducción: Recientes estudios han mostrado asociaciones entre la capacidad olfativa y el consumo de alimentos, así como con la obesidad. Sin embargo, los resultados han sido poco consistentes. Ello puede ser debido a que en la mayoría de los estudios no se tienen en cuenta los determinantes genéticos de la capacidad olfativa, y éstos podrían modular las asociaciones. Nuestro objetivo fue analizar a nivel de genoma completo (GWAS) las variantes genéticas que influyen en la capacidad olfativa de personas de edad avanzada con sobrepeso/obesidad.
Métodos: Se analizaron 175 participantes del estudio PREDIMED PLUS-Valencia. La capacidad olfativa se evaluó con el test validado “Sniffin´ Sticks” (Burghart Messtechnik GmBh, Wedel, Alemania), que utiliza diferentes dispensadores de olores. Se calculó la “TDI-score” (máximo 48 puntos), cuyo valor es la suma de los resultados obtenidos para las pruebas individuales de detección de umbral (n-butanol), discriminación e identificación de olores (incluye 16 olores diferentes: naranja, cuero, canela, hierbabuena, plátano, limón, regaliz, aguarrás, ajo, café, manzana, clavo, piña, rosa, anís y pescado). A mayor puntuación, mayor capacidad olfativa. Se realizó el genotipado de genoma completo con el chip Human OmniExpress de Illumina y un GWAS con PLINK, identificando los genes más significativamente asociados con la TDI-score, así como analizado la asociación de los principales genes candidatos en receptores olfativos (OR) con la TDI-score.
Resultados y conclusiones: Tras ajustar por edad y sexo, los genes más significativos asociados con percepción de olor fueron LRRC7 con p = 4,9 × 10-7 y SLC4A1 con p = 3,1 × 10-6. También obtuvimos asociaciones de menor magnitud con varios receptores olfativos, destacando (p < 0,01) el OR7A5, OR7C1, OR10C1, OR1N2, OR51F2 y OR51F1. Concluimos que existe una fuerte influencia genética en la capacidad olfativa que tiene que tenerse en cuenta en los estudios de asociación nutricionales/metabólicos relacionados.