260 - UTILIDAD DEL PET/TAC CON 18F-FLUOROCOLINA EN LA LOCALIZACIÓN DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO EN PACIENTES CON GAMMAGRAFÍA CON 99MTC-MIBI NEGATIVA
Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Introducción: La prueba de imagen más utilizada para la localización del hiperparatiroidismo primario (HPP) es la gammagrafía con 99mTc-MIBI (MIBI). El PET/TAC con 18F-fluorocolina (PET/TAC) se ha propuesto como técnica alternativa cuando el MIBI es negativo.
Objetivos: Evaluar la tasa de detección y el valor predictivo positivo del PET/TAC en pacientes con HPP y MIBI negativo y correlacionar los hallazgos con las características clínicas y quirúrgicas.
Métodos: Se analizaron todos los sujetos con HPP y MIBI negativo atendidos en nuestro servicio a los que se realizó un PET/TAC (enero-diciembre 2018). Se registró la edad, sexo, tiempo desde el diagnóstico del HPP, calcemia y niveles de hormona paratiroidea; en los pacientes sometidos a paratiroidectomía se registró el nº de glándulas afectadas y su localización, tipo de cirugía y las características histológicas, las cuales se correlacionaron con los hallazgos del PET/TAC.
Resultados: Se incluyeron 23 sujetos (20 mujeres, edad media 61,4 ± 14,7 años, 3 con NEM1, 5 con cirugía previa sobre la paratiroides, tiempo desde el diagnóstico 24,7 ± 30 meses, calcemia 2,69 ± 0,18 mmol/l, PTH 21,75 ± 28 pmol/l), siendo positivo el PET/TAC en 18. No hubo diferencias significativas en ninguna de las variables analizadas entre los sujetos con PET/TAC positivo y negativo, aunque se observó una tendencia a presentar un valor de PTH más elevado en los sujetos con PET/TAC positivo (valor 36,38 ± 57 frente a valor 9,48 ± 4). La paratiroidectomía se realizó en 13 de los pacientes con PET/TAC positivo, localizándose 10 adenomas y 1 hiperplasia. La localización de la prueba fue concordante con el hallazgo operatorio en 9 de los 13 sujetos intervenidos.
Conclusiones: En nuestra serie de pacientes con HPP y MIBI negativo, el PET/TAC es útil para detectar las glándulas afectadas, con una tasa de detección del 78,3% y un valor predictivo positivo del 69,2%. Ningún dato clínico o bioquímico se asoció con la positividad del PET/TAC.