78 - ATENCIÓN ENDOCRINOLÓGICA TRANSAFIRMATIVA: EXCLUSIONES, DETRANSICIONES Y DISFORIA AGUDA DEL ADOLESCENTE. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UNA COHORTE SELECCIONADA
aHospital Dr. Peset. Valencia. bCentro de salud sexual y reproductiva de Fuente de San Luis. Valencia.
Introducción: La atención a la transexualidad en España ha experimentado notables variaciones. Asistimos a un importante incremento de la demanda de población joven, con inversión del ratio MxF/FxM. Algunos expresan cuadro clínico conocido como ROGD (Rapid onset gender disphoria in adolescents) o disforia identitaria aguda del adolescente. Los ROGD podrían abocar a detransiciones por arrepentimiento. Son escasos los datos publicados en España sobre este tema.
Métodos: Se presentan datos de personas atendidas por incongruencia de género en la Unidad de Identidad de Género del Hospital Dr. Peset. Se revisan casos rechazados o excluidos para el inicio del tratamiento así como los casos de detransición. Se aportan datos de una cohorte seleccionada de adolescentes y adultos jóvenes con perfil ROGD.
Resultados: 796 personas atendidas en nuestra Unidad, 457 inician de novo tratamiento (152 < 18 años). Excluidos para tratamiento 33 (8 variantes de género, 6 alteraciones del juicio de la realidad, 4 confusión orientación-identidad, 4 falsas expectativas, 4 no comprensión del procedimiento, 3 personalidad múltiple, 1 dismorfofobias y 3 por criterios clínicos. Se seleccionaron mediante encuesta estructurada dirigida un total de 18 adolescentes con al menos 2 años de seguimiento que cumplían criterios de ROGD (inicio post-puberal sin comportamientos sugestivos previos y fuerte demanda de modificaciones corporales). Todos atendidos a partir del 2014. Hubo 3 casos de detransición. 2 en el grupo ROGD (1 de ellos con mastectomía). 1 no ROGD con mamoplastia.
Conclusiones: Con una adecuada evaluación, los casos excluidos para iniciar acompañamientos hormonales son escasos. Con de una adecuada evaluación, las detransiciones son escasas. Todos los ROGD observados fueron a partir de 2014. Los adolescentes y adultos jóvenes con disforia identitaria aguda son especialmente vulnerables y deben ser objeto de atención. La evaluación previa al inicio de los tratamientos sigue siendo recomendable.