80 - COMPARACIÓN DE LOS VALORES DE ANDRÓGENOS PLASMÁTICOS EN MUJERES CON HIPERANDROGENISMO POSMENOPÁUSICO SECUNDARIO A ETIOLOGÍA TUMORAL FRENTE A NO TUMORAL
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Introducción: Los síntomas o signos derivados del exceso androgénico tras la menopausia resultan de patologías virilizantes funcionales o tumorales de origen suprarrenal u ovárico, afortunadamente raras. Valores de testosterona total (TT) ≥ 150 ng/dl son indicativos de una posible etiología tumoral.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal que incluyen mujeres que acudieron a las Consultas de Exceso Androgénico por hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico tras la menopausia, entre 1998 y 2019. Empleamos el test de la U de Mann-Whitney para establecer la diferencia de concentraciones de TT, sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAs) y Δ-4-androstendiona (A) en mujeres con hiperandrogenismo secundario a etiología tumoral, ovárica o suprarrenal, con las de aquellas que tenían un origen no tumoral.
Resultados: 16 mujeres fueron incluidas en el análisis final. El exceso androgénico fue debido a una causa tumoral, en 7 pacientes, entre ellos 1 adenoma suprarrenal productor de andrógenos y 6 tumores ováricos virilizantes. Un origen funcional se diagnosticó en 9 mujeres, incluyendo i) hipertecosis ovárica (n = 4), ii) hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (n = 1), iii) acromegalia (n = 1) y iv) aquellas que no fueron operadas tras presentar ausencia de evidencia clínica de exceso androgénico ni evidencia radiológica de un tumor (n = 3). Las concentraciones medianas de TT, DHEAs y A fueron de 120 (86-253) ng/dl, 424 (240-1.159) ng/ml y 2,1 (0,9-4,4) ng/ml, respectivamente. Tras el análisis estadístico no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos comparados (p = 0,32, 1,0 y 0,32 para TT, DHEAs y A, respectivamente).
Conclusiones: Los niveles de andrógenos séricos circulantes no permiten diferenciar una etiología tumoral de una funcional. En mujeres con hiperandrogenismo posmenopáusico y cifras de TT < 150 ng/dl también es mandatorio descartar una posible etiología tumoral.