O-046 - Estrategias de afrontamiento ante emociones INADECUADAS EN LOS ADOLESCENTES CON DIABETES. PROYECTO 'DIGUAN SE VA DE CAMPAMENTOS-2016'
aFundación RCiF, Barcelona. bEscuela, Barcelona. cHospital Clínic de Barcelona, Barcelona. dLaboratorios Sanofi, Barcelona.
Introducción: En 2015 se determinó la influencia de diferentes situaciones en el estado emocional de los adolescentes con diabetes. Las 3 situaciones más frecuentes que generaban emociones inadecuadas, fueron: Llegar a casa y que se pregunte inmediatamente por el azúcar. Los padres llaman continuamente al móvil o se les tiene que llamar. Tener una hipoglucemia mientras se divierte con los amigos.
Objetivos: Conocer y valorar las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes con diabetes, ante 3 situaciones concretas, y conocer la valoración que realizan ante estrategias sugeridas.
Material y métodos: Se organizaron 9 talleres con adolescentes de 12 a 17 años; valorando sobre una escala Likert del 1 al 10, las estrategias espontáneas (técnica de metaplan) y sugeridas, frente a las 3 situaciones seleccionadas. Analizado con Microsoft Excel 2012: media (M), desviación estándar (DE) y significación estadística de las diferencias (¿).
Resultados: El número total de participantes fue de 251, de los que resultaron válidos 249 (99,20%) (tabla).
Situación 1 |
Situación 2 |
Situación 3 |
||||||||||
Valoración de las estrategias de afrontamiento |
Espontáneas |
Sugeridas |
Espontáneas |
Sugeridas |
Espontáneas |
Sugeridas |
||||||
M |
DE |
M |
DE |
M |
DE |
M |
DE |
M |
DE |
M |
DE |
|
Trabajar para resolver el problema* |
6,80 |
2,04 |
7,06 |
2,54 |
7,53 |
1,66 |
8,55 |
2,78 |
7,94 |
1,98 |
7,13 |
2,89 |
Expresar lo que se siente |
6,98 |
1,80 |
7,21 |
2,69 |
7,21 |
1,68 |
6,95 |
2,81 |
7,38 |
1,84 |
6,50 |
3,02 |
Hablar con una persona de confianza** |
7,56 |
1,59 |
7,28 |
2,78 |
6,38 |
3,59 |
6,95 |
2,76 |
8,31 |
1,38 |
7,07 |
2,78 |
Desear que la situación no existiera |
6,64 |
2,11 |
4,78 |
3,08 |
6,57 |
2,15 |
5,35 |
3,19 |
7,60 |
1,52 |
4,80 |
3,28 |
No dejar que afecte (evitar pensar en ello) |
5,35 |
2,42 |
5,51 |
2,90 |
6,07 |
2,70 |
5,23 |
2,91 |
8,27 |
2,19 |
5,55 |
3,13 |
Repasar mentalmente el problema (meditar diferentes alternativas) |
7,00 |
3,40 |
5,54 |
2,88 |
8,25 |
0,50 |
4,91 |
2,93 |
2,67 |
2,89 |
4,63 |
3,09 |
Autocriticarse por lo ocurrido |
5,00 |
0,00 |
3,08 |
2,50 |
8,00 |
2,83 |
2,76 |
2,34 |
8,00 |
4,00 |
2,61 |
2,42 |
Ocultar lo que se piensa y se siente |
5,90 |
2,69 |
3,37 |
2,79 |
6,71 |
2,50 |
2,33 |
2,90 |
5,00 |
2,52 |
3,28 |
2,88 |
Preferencia de apoyo |
* |
** |
* |
** |
* |
** |
||||||
M |
De |
M |
De |
M |
De |
M |
De |
M |
De |
M |
De |
|
Padre/madre |
7,77 |
2,06 |
8,28 |
2,12 |
7,79 |
2,15 |
7,73 |
2,89 |
7,85 |
1,93 |
8,05 |
1,93 |
Amigo/a |
6,87 |
2,94 |
6,90 |
2,84 |
7,00 |
2,46 |
7,05 |
2,69 |
7,72 |
2,50 |
7,40 |
2,22 |
Hermano/a |
7,53 |
2,17 |
7,11 |
2,33 |
6,92 |
2,57 |
7,04 |
2,06 |
6,75 |
2,12 |
7,69 |
1,92 |
Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento más valoradas han sido, trabajar para resolver el problema, hablar con una persona de confianza y repasar mentalmente cómo enfrentarse al problema. El apoyo más valorado fue el de los padres. Aunque se observan ligeras diferencias en las valoraciones entre sexo y edad, no han resultado ser significativas.