O-049 - RESULTADOS DE UN CUESTIONARIO ONLINE SOBRE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE QUE HA SEGUIDO UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA PARA EL INICIO DE LA TERAPIA CON INFUSOR DE INSULINA DURANTE EL PRIMER AÑO (XPA-PAET-ISCI)
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: Conocer la experiencia del paciente que ha realizado un programa de atención y educación terapéutica (PAET) para iniciar terapia con infusión continua subcutánea de insulina (ISCI).
Material y métodos: Personas con diabetes tipo 1 que han seguido PAET-ISCI entre 2000-2014. 1) Confección preguntas basadas resultados de 2 grupos focales en pacientes ISCI (2013). 2) Adaptación cultural. 3) Construcción cuestionario XPA-PAET-ISCI online con el sistema Lime Survey® (33 preguntas en 5 apartados: previo inicio; inicio 1er mes; seguimiento 1er año; posterior 1er año; datos demográficos y de control de la diabetes). Respuestas Likert (1-4); SI/NO; numéricas y texto. 4) Adaptación para pc, smartphone y tablet. 5) Envío por e-mail (presentación, anonimización de los datos y enlaces). Recordatorios semanales y cierre a los 30 días. 6) Análisis estadístico descriptivo.
Resultados: Respondieron 222 pacientes (60%). Edad 45 ± 12 años (61% mujeres). Años diabetes 27 ± 10a; A1c: 7,43% ± 1,42%; Consultas extras 25%; Hipoglucemias graves último año 15%; Ingresos 8%. Se observa una alta utilización del bolus ayuda (79% diario), y un 46% de los pacientes modifican de la configuración del mismo de manera autónoma con cierta asiduidad. Solo un 1,8% volvería al tratamiento anterior.
Valoración de los pacientes |
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¿Cómo valora? Nada útil 1; Poco útil 2 Bastante útil 3; Muy útil 4. |
Media |
Previo al inicio |
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Sesión informativa en grupo |
3,7 |
Participación de un paciente usuario ISCI |
3,5 |
Visita individual |
3,5 |
Entrenamiento técnico |
3,7 |
Durante 1er mes |
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Iniciar programa en grupos de 4 pacientes |
3,6 |
Que puedan participar familiares |
2,9 |
La interacción del grupo |
3,6 |
El trabajo en equipo |
3,4 |
La metodología sesiones |
3,6 |
Los contenidos |
3,7 |
Durante 1er año |
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Las visitas individuales |
3,7 |
Las visitas telemáticas |
3,5 |
Sesiones de evaluación en grupo (6 y 12 meses) |
3,4 |
Consulta presencial/telefónica H. de día |
3,6 |
Consulta telefónica endocrinólogo 24h |
3,8 |
Consulta telefónica enfermera |
3,7 |
Servicio técnico fabricante 24h |
3,8 |
Posterior al 1er año |
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¿El tratamiento con ISCI le ha ayudado a mejorar? |
3,6 |
El control de su diabetes |
3,6 |
El automanejo diario del tratamiento |
3,6 |
La percepción de calidad de vida |
Conclusiones: 1) La experiencia de los pacientes que han seguido PAET-ISCI en nuestro centro es globalmente muy satisfactoria. 2) La evaluación online de la XPA permite de manera ágil y eficaz descubrir las bondades/defectos del programa identificando oportunidades de mejora. 3) La XPA es un nuevo elemento en la evaluación de la calidad de los programas complementario a la eficacia y seguridad de los resultados clínico-educativos. Implicaciones prácticas: se plantea analizar el rol familiar en los grupos y mejorar la estrategia educativa y materiales de soporte para la configuración del bolus ayuda.