P-023 - Evaluación de la frecuencia autoRreportada de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1 atendidos en Endocrinología
aComplejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería. bClínica San Pedro, Almería. cHospital General de Ciudad Real, Ciudad Real.
Objetivos: La frecuencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) es elevada, y con frecuencia no se identifica correctamente. La aplicación de herramientas sencillas para la detección de la hipoglucemia puede mejorar la atención de los pacientes. Nuestro objetivo fue evaluar la frecuencia de hipoglucemia en pacientes con DM1 atendidos en los servicios de Endocrinología, y estimar la frecuencia de hipoglucemia inadvertida.
Material y métodos: Se realizó un estudio transversal en distintos servicios de Endocrinología. Se desarrolló un cuestionario de recogida de datos que incluyó datos de la historia clínica (demográficos, relativos a la diabetes, de tratamiento y analíticos), un cuestionario de frecuencia auto-reportada de hipoglucemia, y un cuestionario de Clarke para detección de hipoglucemia inadvertida. Tras la aceptación y firma de consentimiento informado los pacientes rellenaron la encuesta durante la revisión médica. Los datos se analizaron con el programa SPSS.
Resultados: Se recogieron datos de 262 pacientes con DM1, con una edad media de 37,7 ± 12,7 años y una duración de la diabetes de 18,8 ± 12,3 años. Un 83% recibían tratamiento con terapia bolo-basal (80% con 3 dosis de insulina rápida). La HbA1c media fue 7,6 ± 1,2%. La frecuencia de hipoglucemias auto-reportada fue: 1-6 episodios al mes en el 44% de los pacientes, 2-3 hipoglucemias por semana en el 26% de los pacientes, 4- 5 episodios por semana en el 13,5% de los pacientes, 1 o más hipoglucemias diarias en el 9,5% de los pacientes. Un 7% de los pacientes no reportaron hipoglucemias. En el test de Clarke, un 28% de los pacientes cumplían criterios de hipoglucemia inadvertida. Observamos una correlación positiva entre la presencia de hipoglucemia inadvertida, la edad (Rho 0,279), y la duración de la diabetes (Rho 0,209), p < 0,001 para ambos. La frecuencia de hipoglucemias se relacionó de forma positiva con la edad (Rho 0,145, p = 0,019) y con la duración de la diabetes (Rho 0,167, p = 0,007), y de forma inversa con las concentraciones de HbA1c (Rho -0,139, p = 0,025).
Conclusiones: La frecuencia de hipoglucemias en pacientes con DM1 es elevada, y un alto porcentaje de pacientes presentan hipoglucemias inadvertidas. La evaluación sistemática de las hipoglucemias puede ayudar a su prevención y puede reducir los costes asociados.