P-052 - EVOLUCIÓN TRAS 2 AÑOS CON TERAPIA CON ICIS
Hospital de Jerez, Jerez de la Frontera.
Introducción: Actualmente las terapias con ICIS (infusión continua insulina subcutánea) con y sin sensor integrado, es unos de los tratamientos más avanzados en diabetes mellitus tipo I. Nos permite ajustar adecuadamente la dosis de insulina y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos: Evaluar la eficacia de las terapias con ICIS con o sin sensor integrado y el grado de satisfacción de los padres y niños con esta terapia.
Material y métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con diabetes tipo I tratados con terapia de ICIS entre diciembre del 2014 hasta diciembre del 2016 atendidos en Consulta de Diabetes Infantil del Hospital de Jerez. Las variables analizadas han sido: edad media al inicio de la terapia con ICIS, el sexo, años de evolución previo a dicha terapia, número de controles (Nº controles), glucemia media, porcentaje de hipoglucemia e hiperglucemia en glucemia capilar (%hipo-%hiper BG), dosis total de insulina así como su relación dosis bolo-basal y hemoglobina glicosidada (HbA1c).A la par, a esos pacientes se le ha realizado una encuesta sobre grado de satisfacción previo a la terapia y posterior a la misma. A su vez en aquellos pacientes con sensor integrado hemos analizado predicción por suspensión así como el tiempo medio de suspensión a lo largo del día.
Resultados: El número de pacientes analizado era 14. No hay paridad respecto al sexo. La edad media de inicio de ICIS es de 9,70 ± 3,4. La media de evolución de la enfermedad 4,6 ± 1. Al inicio de la terapia: Nº controles/día: 10. Glucemia media: 147,07 ± 64,29. %HipoBG: 8,86. %HiperBG: 32. Dosis total insulina: 30,01. Basal%: 39,07. Bolo%: 60,93. HbA1c: 6,7. Control actual: Nº controles/día: 8,79. Glucemia media: 142,35. DE ± 57,50. %HipoBG: 6,93. %HiperBG: 31. Dosis total insulina: 40,77. Basal%: 42,21. Bolo%: 57,79. HbA1c: 6,6. Pacientes con sensor integrado: predicción por suspensión: 2,7 veces/día. Tiempo medio suspendido por predicción: 1,84h/día. Satisfacción: Previo a la terapia con ICIS 50%. Actualmente 100% está contento con la nueva terapia y no queriendo volver a los múltiples bolos. Aquellos con sensor integrado expresan sentirse más tranquilos y seguros.
Conclusiones: Las terapias con ICIS han supuesto una mejora para el control metabólico de los niños con diabetes tipo I. Se han mejorado las lipodistrofias al disminuir el número de inyecciones. El grado de satisfacción con el cambio de terapia ha sido muy positivo. La adherencia al tratamiento ha mejorado en estos pacientes.