P-070 - PAPEL DE LA HBA1C EN EL EMBARAZO: UTILIDAD EN EL DIAGNÓSTICO DE DIABETES GESTACIONAL Y EN LA PREDICCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS MATERNOFETALES
Hospital Universitario Santa Cristina, Madrid.
Introducción: La utilidad de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en el diagnóstico de diabetes gestacional (DG) no está establecida. Pocos estudios evalúan el posible papel de la HbA1c en el diagnóstico de DG, y actualmente no está aceptado su uso.
Objetivos: Evaluar si existe asociación entre los niveles de HbA1c en la gestación y el diagnóstico de DG e investigar si dichos niveles se asocian con resultados adversos maternofetales.
Material y métodos: Se realiza un estudio transversal retrospectivo evaluando a las pacientes gestantes que realizaron una sobrecarga oral de glucosa (SOG) de 100 g, de enero a diciembre de 2018 en el Hospital Universitario Santa Cristina. Se emplearon los criterios NDDG (National Diabetes Data Group) para diagnóstico de DG. A la vez que la SOG 100 g se determinó Hba1c. Se recogieron variables demográficas, clínicas, antropométricas y analíticas de las pacientes con diagnóstico de DG y se registraron los resultados adversos durante el embarazo, parto y posparto. Las variables se describen en porcentajes, mediana (mínimo-máximo) y media ± desviación estándar. Para el análisis estadístico se emplearon pruebas paramétricas y no paramétricas y pruebas de regresión; se consideró significativa una p < 0,05. Para determinar la sensibilidad y la especificidad de la HbA1c en la detección de DG se generó una curva ROC.
Resultados: Se incluyeron 491 pacientes que completaron la SOG 100 g. Se diagnosticaron 51 pacientes (10,4%) con DG, con edad media de 35,9 ± 4,6 años, 24 (47%) fueron europeas, 18 (35%) latinoamericanas, 3 (6%) africanas y 6 (12%) asiáticas, con IMC de 25,2 ± 5,2 kg/m2 (obesas en un 16%). La glucemia basal media fue de 85 ± 10,9 mg/dl y la HbA1c 5,2 ± 0,3%. Al final de la gestación, la ganancia ponderal fue de 7 (-0,4 – 24,6) kg. El área bajo la curva ROC para HbA1c en la detección de DG fue de 0,64 (IC95%: 0,60 – 0,68). El punto de corte óptimo, que maximiza la suma de la sensibilidad y especificidad, fue de 5,2% (sensibilidad de 56,95% y especificidad de 59,5%), para el diagnóstico de DG. Cuando se compararon los niveles de HbA1c, se encontró que eran significativamente mayores en macrosomía en el tercer trimestre (p = 0,017) y en etnias no europeas (p = 0,046). Se hallaron niveles más altos de HbA1c en mujeres cuya gestación finalizó mediante cesárea, sin alcanzar significación estadística.
Conclusiones: El punto de corte óptimo de HbA1c hallado mediante curva ROC para predecir DG (5,2%) no presenta una sensibilidad y especificidad adecuadas para considerar la HbA1c como una prueba de screening. Por otro lado, determinar la HbA1c durante la gestación podría ser útil en cuanto a su probable relación con eventos adversos maternofetales, tales como macrosomía o cesárea, necesitándose más estudios para poder confirmar estos resultados.