P-198 - EFECTOS DE LA TRANSFERENCIA DE DOS DOSIS DE INSULINA GLARGINA A UNA DOSIS DE INSULINA DEGLUDEC EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: Hasta en un 24%de pacientes con DM1 el efecto de la insulina glargina es < 24 horas. Esto obliga a 2 inyecciones/día o a usar insulinas más prolongadas, como degludec. Solo hay un estudio que valore este cambio, en población japonesa (n = 16), no observando diferencias a las 12 semanas en HbA1c aunque sí menores requerimientos de insulina1.
Objetivos: Evaluar en un grupo de DM1, el grado de control glucémico, parámetros relacionados con la calidad de vida e hipoglucemias,y el grado de satisfacción,12 semanas después del cambio de dos dosis de glargina a una de degludec.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 17 DM1 en terapia basal-bolo que utilizaban 2 dosis de glargina, tras cambiar a una de degludec según práctica clínica. Los pacientes fueron visitados a las 4, 8 y 12 semanas del cambio para realizar ajustes. Se recogieron variables demográficas: edad, sexo, peso e IMC al inicio y final del estudio. La semana previa al cambio de insulina y la última semana del estudio, se insertó un sensor de glucosa ciego (iPro, Medtronic) para evaluar parámetros de variabilidad, glucosa media y número de hipoglicemias. Se recogieron las dosis de insulina prandial y basal usadas al inicio y al final, y la HbA1c. También se evaluaron al inicio y al final: calidad de vida (SF 36, ESDQOL), miedo a hipoglicemias (Fear Hypoglycemia Survey) y percepción de las mismas (test de Clarke). Al finalizar, se midió el grado desatisfacción con el cambio (cuestionario ad hoc). El análisis estadístico se realizó para las variables con distribución normal mediante t Student para datos apareados y el test de Wilcoxon para variables no normales (significación p < 0,05).
Resultados: Las características de los 17 sujetos fueron: 8 hombres y 9 mujeres; 3 sujetos abandonaron el estudio prematuramente; edad 50,4 ± 8,8 años; duración de la DM1 21,8 ± 10 años; HbA1c 7,37 ± 0,47%; IMC 27,4 ± 3,7 Kg/m2. No hubo cambios en HbA1c, glucosa media, desviación estándar, % tiempo en rango (70-180 mg/dl), % tiempo > 180 mg/dl, % tiempo < 70 mg/dl, número de hipoglucemias, peso, IMC, dosis de insulina prandial, calidad de vida, miedo a hipoglucemias, ni percepción de las hipoglucemias. Se redujo significativamente la dosis de insulina basal (0,353 frente a 0,314 UI/kg/día; p = 0,007). El grado de satisfacción de los pacientes con el cambio fue elevado 17,43 ± 2 sobre 20.
Conclusiones: El cambio de dos dosis de insulina glargina a una de degludec es valorado positivamente por los pacientes permitiendo mantener el control glucémico con menores requerimientos de insulina basal.