P-196 - ESTUDIO MUESTRAL DE LOS DIABÉTICOS SOMETIDOS A DOBLE TRASPLANTE RENOPANCREÁTICO DURANTE UN PERIODO DE 18 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: El doble trasplante renopancreático es una opción terapéutica en pacientes con diabetes mellitus que van a ser sometidos a trasplante renal por insuficiencia renal terminal.
Objetivos: Determinar las características muestrales que presentan los pacientes que han sido sometidos a trasplante renopancreático en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) desde que el programa lleva puesto en marcha.
Material y métodos: Para ello, se realiza un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se seleccionan todos los pacientes trasplantados entre el año 2000 y 2018. Los datos que se extraen para su estudio estadístico son los siguientes: Sexo, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco), hipertensión arterial (HTA), dislipemia (DLP), índice de masa corporal (IMC), ingresos previos por descompensaciones agudas (cetoacidosis -CAD- o hipoglucemia), complicaciones microangiopáticas (polineuropatía y retinopatía), complicaciones macroangiopáticas (enfermedad arterial periférica -EAP-, enfermedad cardiovascular –ECV-, accidente cerebro vascular –ACV-), dosis total de insulina (DTI), HbA1c previa y tiempo de evolución de la diabetes hasta el trasplante.
Resultados: Se extraen los resultados de 38 pacientes, todos ellos con diabetes mellitus tipo 1: sexo: El 55,3% (21) de los pacientes trasplantados fueron hombres frente al 44,7% de mujeres (17). Hábitos tóxicos: 33,3% fumadores frente a 38,5% no fumadores El 10,3% presentaba un hábito enólico frecuente. Factores de riesgo cardiovascular: 31 pacientes eran hipertensos (prevalencia en la muestra 79,5%) y 25 dislipémicos (prevalencia en la muestra 64,1%). IMC: 14 pacientes presentaban normopeso, ninguno infrapeso y 3 IMC mayor de 25 kg/m2. Ingresos previos por complicaciones agudas: el 41% de los pacientes requirió ingreso por CAD y el 33,3% por hipoglucemia grave. Complicaciones microangiopáticas: El 82,1% presentaba retinopatía diabética frente a 56,4% polineuropatía. Complicaciones macroangiopáticas: EAP 10,3%, ACV 7,7% y ECV 12,8%. La media de Hba1c previa es de 8,5%. La media de DTI (incluyendo insulina rápida y lenta) fue de 43,38 unidades. La media del tiempo de evolución de la diabetes mellitus hasta el trasplante fue de 23,3 años (DE 6.137). 1 paciente fue trasplantado con menos de 10 años de evolución. 6 de los pacientes trasplantados presentaban de 11 a 19 años de evolución. 20 pacientes fueron trasplantados con 20 a 29 años de evolución. 3 de los pacientes trasplantados presentaban más de 30 años de evolución.
Conclusiones: El perfil del trasplantado renopancreático en el HCUVA es un diabético tipo 1, con unos 23 años de evolución de diabetes mellitus, hipertenso y dislipémico, en normopeso y con mal control crónico de su diabetes, habiendo requerido ingreso por descompensaciones agudas en 1/3 de los pacientes, con frecuente retinopatía y con necesidades de insulina total diarias previas al trasplante de unas 43 Unidades.