P-017 - DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PREEXISTENTE ASOCIADAS CON LA MORTALIDAD ENTRE INDIVIDUOS CON CÁNCER EN LA COHORTE EUROPEA EPIC
aInternational Agency for Research on Cancer (IARC/WHO), Lyon, Francia. bSpanish Consortium for Research on Epidemiology and Public Health (CIBERESP), Madrid. cComplejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. dInstitute for Medical Information Processing, Biometry and Epidemiology, Munich, Alemania.
Introducción y objetivos: Más del 50% de los pacientes con cáncer presentan otra enfermedad crónica. Las comorbilidades cardiometabólicas podrían estar afectando a la supervivencia de los individuos con cáncer. El objetivo fue evaluar las asociaciones separadas y conjuntas de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares pre-existentes al cáncer relacionadas con la mortalidad total.
Material y métodos: Se incluyeron 26.987 hombres y mujeres que desarrollaron un primer cáncer incidente de la cohorte poblacional “the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition” (EPIC). Las comorbilidades cardiometabólicas se definieron como Diabetes Mellitus tipo 2 (T2D) y enfermedad cardiovascular (ictus o enfermedad coronaria) o ambas comorbilidades conjuntas (informadas al reclutamiento o incidentes durante el seguimiento) antes del diagnóstico de cáncer. Además, se calculó la duración en años. La asociación entre T2D y enfermedad cardiovascular con la mortalidad total se estimó mediante regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox. El modelo se estratificó por edad, país, tabaquismo, estadio tumoral y supervivencia relativa a 5 años y se ajustó por sexo, nivel educativo, consumo de alcohol, ingesta total de energía, dieta mediterránea, actividad física, índice de masa corporal, hipertensión, estado menopáusico y uso de terapia hormonal.
Resultados: Tras 7,2 años de seguimiento medio, se registraron 12,782 muertes (10,492 por cáncer). La T2D y las enfermedades cardiovasculares antes del diagnóstico de cáncer se asociaron por separado y conjuntamente con la mortalidad por todas las causas con hazard ratio de 1,25 (IC95%: 1,17-1,34), 1,30 (1,21-1,39) y 1,60 (1,42-1,80), respectivamente, en comparación con la ausencia de estas comorbilidades. Además, el tiempo de duración de las comorbilidades perdía su efecto si se ajustaba mutuamente con el diagnóstico de la comorbilidad.
Conclusiones. Entre los individuos de cáncer, la preexistencia de T2D y/o enfermedades cardiovasculares están asociadas con la mortalidad por todas las causas. El fuerte impacto sobre la mortalidad prematura de la combinación T2D y enfermedad cardiovascular en el mismo individuo debería ser una llamada de atención para futuros estudios y la atención de estos pacientes.