P-213 - EVALUACIÓN DEL BIENESTAR SUBJETIVO EN UNA COHORTE DE PERSONAS CON DIABETES TIPO 1
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España.
Introducción: Las personas con diabetes tipo 1 presentan mayores exigencias derivadas del manejo de su enfermedad que pueden incidir de manera negativa en la calidad de vida. Su estado emocional, influido por la diabetes y su tratamiento, puede afectar a los resultados de salud obtenidos. Es por ello que, evaluar el estado anímico de estos pacientes puede permitirnos detectar barreras y áreas de mejora en la atención y el manejo de la enfermedad.
Objetivos: Conocer la prevalencia de personas con diabetes tipo 1 que presentan un nivel inadecuado de bienestar emocional. Describir las características clínicas de los pacientes incluidos en el estudio.
Material y métodos: Estudio clínico observacional transversal no intervencionista que incluye a una cohorte de 186 pacientes con diabetes tipo 1 atendidos en las consultas de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital General de Almansa desde el 1/07/2023 hasta el 31/12/2023. Las variables medidas fueron: edad, tiempo de evolución, género, tratamiento, autocontrol de glucemia, última HbA1c, hipoglucemia grave en los últimos 6 y 12 meses, retinopatía diabética, enfermedad renal y el resultado de la escala Well-Being-Index (WHO-5) para evaluar el bienestar emocional.
Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que de los 186 pacientes con diabetes tipo 1, 107 eran mujeres y 79 varones, con una edad media de 41,12 ± 14,26 (DE) años. El tiempo medio de evolución de la diabetes fue de 20,27 ± 12,25 años. El 64,52% de los pacientes empleaban como método de control de glucemia la monitorización continua de glucosa intermitente y el 34,41% en tiempo real, mientras que solamente el 3,23% realizaban controles de glucemia capilar. La media de HbA1c fue de 7,22%. 33 pacientes tuvieron una hipoglucemia grave con pérdida de conocimiento en los últimos 12 meses y, 17 una hipoglucemia grave sin pérdida de conocimiento en los últimos 6 meses. Como complicaciones, un 16,67% de los pacientes padecían retinopatía diabética en grado moderado o superior y un 5,38% enfermedad renal en cualquier grado. Respecto a los resultados del Well-Being Index, la media de puntuación obtenida fue de 15,83, siendo un 25,27% de los pacientes los que presentaron un nivel inadecuado de bienestar emocional. Las áreas menos valoradas fueron las de descanso nocturno y relajación (2,78 y 3,01 sobre 5, respectivamente).
Conclusiones: Un porcentaje elevado de los pacientes con diabetes 1 presentan un nivel inadecuado de bienestar emocional, hecho que repercute en la calidad de vida y asimismo en el manejo de la enfermedad. Sería interesante abordar qué herramientas podrían ofrecerse a nivel sociosanitario que permitiesen una mejora en el bienestar, ya que, de igual forma, a mejor control de la diabetes, disminuirían las complicaciones asociadas y los costes derivados.