P-229 - ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN DIABETES? PLAN DE ACCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO MUJERES Y DIABETES DE LA SED
aProyecto La Mesa Azul, Madrid, España. bHospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España. cNutrición, Alicante, España. dEl Vínculo Infinito, Murcia, España. ePsicología, Toledo, España. fUniversidad de Granada, Granada, España.
Introducción: La perspectiva de género en salud es aquel enfoque que reconoce cómo factores biológicos, sociales y culturales influyen en la salud de mujeres y hombres de manera diferencial. La evidencia demuestra cómo las diferencias de género afectan a la salud, y el Grupo de Trabajo Mujeres y Diabetes de la SED propone avanzar en la comprensión y el abordaje de las desigualdades de género en diabetes. El informe Salud y Género (2022) reconoce que las mujeres tienen diferente riesgo de desarrollar diabetes, y que existe un retraso medio de 4,5 años en su diagnóstico. Las fases del ciclo menstrual generan necesidades fisiológicas específicas y condicionan la respuesta al tratamiento farmacológico (Sandín, 2011), factores con frecuencia obviados en el abordaje clínico. Ser mujer y tener diabetes son dos factores que aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades cardiovasculares y genitourinarias, así como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y trastornos de conducta alimentaria (Dizewa, 2023; Sartorius, 2018). Tradicionalmente el abordaje diferencial de la diabetes se centra en el proceso de gestación, pero la diabetes tiene un impacto significativo en muchas otras dimensiones de la salud física y mental de la mujer desde la infancia hasta la vejez. Factores de desigualdad social y cultural como la brecha económica de género, la carga de trabajo no remunerado, o responsabilidades de cuidado familiar, también generan barreras de acceso a la atención médica, limitan la adherencia al tratamiento y dificultan los cambios en el estilo de vida para una adecuada gestión de la diabetes (Llamas-Saez, 2023; Trujillo-Olivera, 2011). Al reconocer las diferencias biológicas, sociales y culturales, buscamos sensibilizar a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación, práctica clínica y educación en diabetes. Proponemos estrategias específicas, como: i) Revisar la literatura científica actual para destacar las diferencias de género y promover investigaciones que consideren estas diferencias en la diabetes, incluyendo la respuesta al tratamiento y la gestión de la condición de salud; ii) Desarrollar materiales y programas educativos que aborden las necesidades específicas de las mujeres con diabetes, tanto para profesionales de la salud como para pacientes; iii) Reclamar y proporcionar servicios de apoyo emocional y psicológico que aborden la perspectiva de género de la diabetes, considerando el impacto diferencial en hombres y mujeres.
Conclusiones: El GT Mujeres y Diabetes propone un enfoque integral de una atención sanitaria sensible al género que promueva el bienestar físico, mental y social de mujeres y hombres con diabetes, instando a la comunidad científica y a las y los profesionales de la salud a adoptar enfoques más inclusivos y personalizados para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición de salud.