P-058. - Diabetes 2.0: Impacto de la Sociedad Española de Diabetes en las Redes Sociales
aCentro de Salud de Barbastro, Barbastro. bComplejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. cHospital de Barbastro, Barbastro. dHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. eHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. fHospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. gSociedad Española de Diabetes, Madrid.
Introducción: Internet constituye una importante fuente de información en salud, tanto para profesionales como para pacientes. Las redes sociales tienen una alta penetrancia en nuestro país. Las más populares son Facebook®, YouTube® y Twitter®. Su uso en relación a la salud ha permitido un flujo continuo de información entre pacientes y profesionales, especialmente destacable en el caso de la diabetes.
Objetivos: Describir el impacto de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en Facebook® y Twitter® durante el periodo 2013- 2015.
Material y métodos: Estudio descriptivo de los datos de interacción de las cuentas de la SED en Facebook y Twitter. Periodo de estudio: 30 de octubre de 2013 (creación de las cuentas)-31 de diciembre de 2015. Análisis estadístico a través de las herramientas estadísticas de Facebook, Twitter Analytics® y Excel 97.
Resultados: Facebook®: Número de seguidores: 3063 (1796 nuevos en 2015). Alcance de las publicaciones: 2.123 personas en 2013 (54,43 personas/publicación), 126.225 en 2015 (2.337,5 personas/publicación). El mayor alcance se produjo en publicaciones sobre eventos relacionados con diabetes y la SED, y con el lanzamiento de nuevas ediciones de la revista Diabetes. Twitter®: Cuenta @SEDiabetes. Número de seguidores: 992 (839 nuevos en 2015; 652 de ellos en el último cuatrimestre). Número de impresiones durante 2015: 163.887 (160.400 en el último cuatrimestre). Los mayores picos de actividad han coincidido con publicaciones sobre acontecimientos relacionados con la diabetes.
Evolución del número de seguidores en Facebook, número de publicaciones y alcance de las mismas |
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Año |
Nº de nuevos seguidores |
Nº de publicaciones |
Alcance (personas que han leído las publicaciones) |
Alcance medio (personas/publicación) |
Alcance máximo por publicación |
2013 |
127 |
39 |
2.123 |
54,43 |
228 |
2014 |
1.140 |
235 |
51.345 |
218,49 |
1.995 |
2015 |
1.796 |
54 |
126.225 |
2.337,50 |
10.632 |
Total |
3.063 |
328 |
179.693 |
547,84 |
10.632 |
Evolución de las interacciones en Twitter entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 |
|||||||
Mes |
Seguidores nuevos |
Seguidores totales |
Nº de visitas al perfil |
Nº de tuits |
Nº de impresiones |
Nº de menciones |
Eventos |
Noviembre de 2014 |
1 |
151 |
76 |
0 |
0 |
35 |
|
Diciembre de 2014 |
2 |
153 |
21 |
0 |
0 |
1 |
|
Enero de 2015 |
4 |
157 |
73 |
0 |
0 |
8 |
|
Febrero de 2015 |
14 |
171 |
58 |
0 |
0 |
29 |
Anuncio creación GT Diabetes 2.0 |
Marzo de 2015 |
8 |
179 |
203 |
21 |
354 |
36 |
Anuncio 1ª Carrera "Correr juntos por la diabetes" |
Abril de 2015 |
50 |
229 |
410 |
2 |
1.814 |
162 |
Congreso Nacional SED Valencia, 1ª Carrera "Correr juntos por la diabetes" |
Mayo de 2015 |
32 |
261 |
87 |
0 |
262 |
32 |
|
Junio de 2015 |
46 |
307 |
158 |
1 |
759 |
53 |
Congreso ADA, Keypoints |
Julio de 2015 |
30 |
337 |
140 |
0 |
140 |
6 |
|
Agosto de 2015 |
3 |
340 |
84 |
0 |
158 |
23 |
|
Septiembre de 2015 |
154 |
494 |
2.627 |
127 |
38.200 |
109 |
Congreso EASD, presentación del estudio EMPA-REG |
Octubre de 2015 |
205 |
699 |
3.017 |
344 |
46.100 |
387 |
Recomendación vacuna antigripal, Jornadas de Nuevas Tecnologías |
Noviembre de 2015 |
200 |
899 |
1.920 |
331 |
51.400 |
273 |
Diabetes On Tweet, Día Mundial de la Diabetes |
Diciembre de 2015 |
93 |
992 |
1.114 |
140 |
24.700 |
86 |
|
Totales |
992 |
992 |
9.988 |
946 |
163.887 |
1.240 |
|
Conclusiones: La participación de la SED en redes sociales ha mostrado un marcado incremento de la interacción a lo largo de 2015, coincidiendo con la creación del grupo de trabajo diabetes 2.0. El mayor impacto se produjo en eventos relacionados con la diabetes. Las sociedades científicas deben aprovechar el uso de las redes sociales para mejorar la educación sanitaria de la población, así como para interactuar con otros profesionales y con los pacientes.