P-059. - Estudio descriptivo de la interacción en la página de Facebook de la Sociedad Española de Diabetes
aHospital de Barbastro, Barbastro. bCentro de Salud de Barbastro, Barbastro. cComplejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. dHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. eHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. fSociedad Española de Diabetes, Madrid.
Introducción: La cuenta de Facebook® de la Sociedad Española de Diabetes (SED) está activa desde 2013, sirviendo como herramienta de difusión en las redes sociales de las actividades y publicaciones de la SED. Con la creación del grupo de trabajo Diabetes 2.0 se pretende aumentar la interacción de la SED en redes sociales, tanto a nivel profesional como con las personas con diabetes y las asociaciones de pacientes.
Objetivos: Analizar los datos de actividad de la cuenta de Facebook® de la SED en 2015.
Material y métodos: Periodo de estudio: 1 de enero-31 de diciembre de 2015. Análisis descriptivo de los datos de actividad utilizando las herramientas estadísticas de Facebook y Excel 97.
Resultados: Ver tabla anexa. Mayor pico de interacción y visitas a la página en el mes de noviembre (Día Mundial de la Diabetes). Perfil de seguidores: 69% mujeres (mayor grupo de edad, 25-34 años, 21% de los seguidores), 29% hombres (mayor grupo de edad: 35-44 años, 9% de los seguidores). Países con mayor número de seguidores: España (65,49%); México (8,61%); Argentina (6,98%), Venezuela (3,34%). Idiomas más utilizados por los seguidores: español (93,24%), inglés (2,84%), catalán (1,76%). Entre los seguidores se encuentran miembros de la SED, otras sociedades científicas y miembros de las mismas, personas con diabetes y asociaciones de pacientes. Días de mayor conexión de los seguidores: miércoles y sábados, menor: domingos. Horas de mayor conexión: 17:00- 23:00; menor conexión: 1:00-10:00.
Evolución del número del número de publicaciones de la página y alcance de las mismas en 2015 |
|||||
Mes |
Nº de publicaciones |
Alcance (personas que han leído las publicaciones) |
Alcance medio (personas/publicación) |
Alcance máximo |
Evento |
Enero |
3 |
1.771 |
590,33 |
1.769 |
Artículo sobre diagnóstico de DM |
Febrero |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Marzo |
6 |
10.512 |
1.752 |
4.842 |
Anuncio 1ª Carrera "Correr juntos por la diabetes" |
Abril |
6 |
8.769 |
1.461,5 |
2.854 |
Artículo sobre alimentación y DM, Congreso Valencia |
Mayo |
1 |
10.632 |
10.632 |
10.632 |
Revista nº 32 |
Junio |
1 |
1.489 |
1.489 |
1.489 |
Revista nº 33 |
Julio |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Agosto |
1 |
2.954 |
2.954 |
2.954 |
Revista nº 34 |
Septiembre |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Octubre |
8 |
17.610 |
2.201,25 |
4.374 |
Vacuna contra la gripe, Jornadas de diabetes y enfermedad periodontal, Jornadas de nuevas tecnologías, Revista nº 35 |
Noviembre |
19 |
54.687 |
2.878,26 |
10.370 |
Día Mundial de la Diabetes (presentación, programa, resumen, fotos, homenaje a las víctimas de los atentados de París) |
Diciembre |
9 |
17.801 |
1.977,89 |
6.700 |
Revista nº 36 |
Total |
54 |
126.225 |
2.337,5 |
10.632 |
|
Conclusiones: La página de Facebook® de la SED ha mantenido una actividad creciente a lo largo de 2015. Los mayores picos de actividad han coincidido con actividades de la SED y publicaciones de la revista Diabetes. La red social Facebook® facilita la interacción de los profesionales de la SED entre sí, con profesionales de otras sociedades científicas y con pacientes, tanto dentro como fuera de España.