P-066. - EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS A TERAPIA INTENSIVA ISCI EN ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. UN ESTUDIO RETROSPECTIVO
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: La evidencia disponible en torno a la seguridad de la terapia ISCI es limitada. En un reciente consenso ADA y EASD destacan la necesidad de investigación en este ámbito.
Objetivos: Presentar los datos recogidos de forma retrospectiva sobre los Efectos adversos (EA) durante los últimos 12 meses en 60 pacientes que utilizan ISCI por más de 1 año (28,5% de los 210 ISCI activos en la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario General de Málaga), con el fin de determinar la seguridad de los infusores de insulina actualmente utilizados. Se han descartado incidentes por mal uso.
Material y métodos: Se recogieron mediante cuestionario y entrevista personalizada de forma retrospectiva los efectos adversos asociados a terapia ISCI en los últimos 12 meses y sus consecuencias entre los meses de mayo y agosto del 2014. Se dividieron los sucesos en tres tipos: 1) Incidencias con las cánulas 2) Incidencias en el punto de inserción 3) Incidencias con el infusor. Entre las consecuencias se recogieron: hospitalizaciones, pérdidas de horas de colegio, pérdidas de horas laborales, cetoacidosis y cetosis.
Resultados: Con una media de edad de 40,06 ± 11,68 años, un porcentaje de hombres del 48% y de mujeres de 31,4%, y una media de 25 ± 10,7 años de evolución de diabetes, y de terapia ISCI (7,17 ± 3,39 años) con una HbA1c 6,9 ± 0,8 fueron incluidos en este estudio retrospectivo de 12 meses. Durante el año previo en los 60 pacientes evaluados, el 94,1% de los pacientes tuvo algún EA que se distribuyeron en de la siguiente forma: malfunción del infusor (45,1%), incidencias con la cánula (49%), incidencias en punto de inserción (76,5%) y presencia de burbujas (17,6%). Entre las consecuencias, el remplazo del infusor se llevó a cabo en todas las malfunciones del mismo y aunque ninguno de los usuarios entrevistados tuvo que recurrir a los servicios de urgencias, hubo asociados un 13,7% episodios de cetoacidosis y un 11,8% de cetosis con pérdidas de horas de colegio en el 5,9% y de trabajo en el 8%.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio muestran que el porcentaje de incidencias anual en estos dispositivos es relativamente alto (94,1%), lo cual es superior a lo que está descrito hasta ahora en la literatura. Son frecuentes y deben ser anticipadas. En cuanto a su origen, el mayor porcentaje de incidencias son debido a las incidencias en el punto de inserción. El apoyo continuo y la educación anticipatoria son esenciales para minimizar el impacto de los EA asociados en este momento a los modernos ISCI.