metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Bacteriemia producida por Alistipes finegoldii en una paciente con peritonitis
Journal Information
Vol. 41. Issue 2.
Pages 131-132 (February 2023)
Vol. 41. Issue 2.
Pages 131-132 (February 2023)
Carta científica
Full text access
Bacteriemia producida por Alistipes finegoldii en una paciente con peritonitis
Bacteremia caused by Alistipes finegoldii in a patient with peritonitis
Visits
1277
Fernando Coboa,
Corresponding author
fernando.cobo.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, Ana Franco-Acostaa, Ana Lara-Oyab, Virginia Pérez-Carrascoa
a Servicio de Microbiología e Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Alistipes es un género de bacilos Gram-negativos anaerobios estrictos que está formado por 13 especies, de las cuales A. finegoldii fue aislada inicialmente en 1997 de una muestra apendicular1 y descrita en 2003 a partir de bacterias no identificadas de muestras de apéndice2. Este microorganismo forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal y ha sido implicado recientemente en fenómenos de inflamación, cáncer y alteraciones mentales3. Presentamos un caso de bacteriemia por A. finegoldii en una paciente de edad avanzada con diagnóstico de perforación intestinal.

Mujer de 77 años de edad, sin antecedentes reseñables, fue atendida por dolor hipogástrico y distensión abdominal de 72 horas de evolución, asociado a náuseas, vómitos y estreñimiento. En la exploración física destacó la presencia de signos de peritonismo generalizado, así como fiebre de 38°C. La analítica al ingreso mostró un aumento de la proteína C reactiva (300mg/dL), procalcitonina (20,3 ng/mL) y de leucocitos (17.000/mm3). Se realizó una TAC de abdomen que mostró signos de perforación con peritonitis fecaloidea generalizada. Se extrajeron dos tomas de hemocultivos que fueron enviados al laboratorio de microbiología e incubados en el sistema BACTEC FX 40 (Becton Dickinson, Franklin Lakes, NY). Se instauró tratamiento antibiótico empírico con piperacilina-tazobactam (4 g/i.v. en perfusión extendida) y metronidazol (500mg/8h/i.v.). Se realizó una laparotomía exploradora con sigmoidectomía y colostomía terminal. Al segundo día de incubación, los dos frascos anaerobios resultaron positivos, siendo subcultivados en agar sangre (incubados a 37°C tanto en atmósfera aerobia como anaerobia) (BD Columbia Agar con 5% sangre de carnero, Becton Dickinson, Franklin Lakes, NY). Para la atmósfera anaerobia se utilizó en sistema AnaeroGen Compact (Oxoid Ltd, Wide Road, Backingstoke, UK). En la tinción de Gram de los hemocultivos se observaron bacilos Gram-negativos finos. Al tercer día de incubación se observó crecimiento en cultivo puro de abundantes colonias elevadas, circulares y opacas únicamente en la placa de agar sangre incubada en atmósfera anaerobia (fig. 1). Se realizó MALDI-TOF MS (versión 9, 8468 msp) (Bruker Biotyper, Billerica, MA) identificándose el aislamiento como A. finegoldii (log score 2,25). La cepa se envió al Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO, Granada, España) para análisis de secuenciación del gen 16S ARNr4. Se obtuvo un fragmento de 1335bp, proporcionando un 99,45% de similitud con la cepa del Gene Bank sequence JCM 16770 (número de acceso: NR 113150.1) de A. finegoldii. La secuencia 16S fue enviada al GenBank (número de acceso: OM900033).

Figura 1.

Cultivo puro de Alistipes finegoldii en agar sangre en anaerobiosis. Se observan típicas colonias elevadas, circulares y opacas.

(0.1MB).

La evaluación de la sensibilidad a antimicrobianos se realizó mediante Etest®, aplicando los criterios EUCAST de 20225. Los valores de CMI fueron: benzilpenicilina>32mg/L, piperacilina-tazobactam 2mg/L, meropenem 0,75mg/L, vancomicina 48mg/L, clindamicina 1mg/L y metronidazol 0,032mg/L. La paciente permaneció afebril tras el tratamiento aplicado y fue dada de alta al mes del ingreso.

A. finegoldii ha sido raramente implicado en patología infecciosa en humanos. Hasta el momento, solo han sido publicados tres casos de infección por este anaerobio, dos de ellos en sendas bacteriemias en pacientes con cáncer de colon y otro en un paciente en diálisis peritoneal con peritonitis6,7. En nuestro caso, la bacteriemia se produjo como consecuencia de una peritonitis debido a perforación intestinal, por lo que parece asumible que la fuente infección pueda producirse por alteración intestinal. La presencia de este microorganismo se ha implicado con ciertas enfermedades, como la patología tumoral3,6. Sin embargo, son necesarios estudios más amplios para confirmar esta relación.

El uso de MALDI-TOF MS rutinariamente en los laboratorios de microbiología clínica ha mejorado considerablemente la identificación de microorganismos, en especial de los anaerobios. Además, está permitiendo la identificación de nuevas especies no relacionadas hasta ahora con patología humana pues su identificación fenotípica es difícil8. La identificación de especie es altamente probable cuando el log score es ≥2,08, pero se debe confirmar cuando se sitúe por debajo de ese cutoff, mediante la utilización de otras técnicas, como la secuenciación del gen del 16S ARNr. Además, es aconsejable cuando el microorganismo identificado sea raramente productor de patología infecciosa, como en nuestro caso.

En cuanto al tratamiento, es necesario destacar la necesidad de aplicar biterapia antibiótica mediante piperacilina-tazobactam y metronidazol para evitar fallos de tratamiento por producción de β-lactamasas de algunos Gram-negativos anaerobios, así como realizar un control adecuado del foco de infección quirúrgico para evitar secuelas y complicaciones.

En conclusión, este es el tercer aislamiento de A. finegoldii como causa de bacteriemia aislada en cultivo puro e indica que este patógeno puede ser responsable de infecciones graves.

Financiación

No

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
M. Rautio, M. Lönnroth, H. Saxén, R. Nikku, M.L. Väisänen, S.M. Finegold, et al.
Characteristics of an unusual anaerobic pigmented Gram-negative rod isolated from normal and inflamed appendices.
Clin Infect Dis., 25 (1997), pp. S107-S110
[2]
M. Rautio, E. Eerola, M.L. Väisänen-Tunkelrott, D. Molitoris, P. Lawson, M.D. Collins, et al.
Reclassification of Bacteroides putredinis (Weinberg et al., 1937) in a new genus Alistipes gen. nov., as Alistipes putredinis comb. nov., and description of Alistipes finegoldii sp. nov., from human sources.
System Appl Microbiol., 26 (2003), pp. 182-188
[3]
B.J. Parker, P.A. Wearsch, A.C.M. Veloo, A. Rodríguez-Palacios.
The genus Alistipes: gut bacteria with emerging implications to inflammation, cancer, and mental health.
Front Immunol., 11 (2020), pp. 906
[4]
A. Klindworth, E. Pruesse, T. Schweer, J. Peplies, C. Quast, M. Horn, et al.
Evaluation of general 16S ribosomal RNA gene PCR primers for classical and next-generation sequencing-based diversity studies.
Nucleic Acids Res., 41 (2013), pp. e1
[5]
European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Breakpoint tables for interpretation of MICs and zone diameters. Version 12.0, 2022. http://eucast.org.
[6]
L. Fenner, V. Roux, P. Ananian, D. Raoult.
Alistipes finegoldii in blood cultures from colon cancer patients.
Emerg Infect Dis., 13 (2007), pp. 1260-1262
[7]
J.I. Minguela, B. Aurrekoetxea, M. Ferro.
Peritonitis due to Alistipes finegoldii in a patient on peritoneal dialysis.
Ther Apher Dial., 25 (2021), pp. 1014-1016
[8]
E. Nagy, S. Becker, M. Kostrzewa, N. Barta, E. Urbán.
The value of MALDI-TOF MS for the identification of clinically relevant anaerobic bacteria in routine laboratories.
J Med Microbiol., 61 (2012), pp. 1393-1400
Copyright © 2022. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2021.03.010
No mostrar más