El género Pantoea está actualmente formado por 31 especies y 2 subespecies de bacilos gramnegativos (List of Prokaryotic Names with Standing in Nomenclature; http://lpsn.dsmz.de). Son microorganismos raramente considerados como patógenos cuya especie más relevante en seres humanos es Pantoeaagglomerans (P. agglomerans), anteriormente denominada Enterobacter agglomerans1,2. En 1993, Pantoea stewartii (P. stewartii) fue transferida desde el género Erwinia, formando una nueva especie dentro del género Pantoea3. Según nuestro conocimiento, se describe por primera vez una bacteriemia causada por P. stewartii en una paciente con un ictus cerebral.
Mujer de 57 años, con hipertensión arterial y aneurisma de localización basilar, que es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras realización de una arteriografía, la colocación de un stent y la embolización del aneurisma. Al finalizar dicho procedimiento, manifiesta náuseas, diplopía y disminución del nivel de consciencia, realizándose una nueva arteriografía, observándose trombosis completa del stent implantado, procediéndose a colocar uno nuevo. En una tomografía axial computarizada craneal se observaron múltiples infartos en el territorio posterior con afectación bulbar. Clínicamente, la paciente se encontraba tetrapléjica con respuesta motora patológica extensora. Tras 48 días de ingreso, la paciente presentó dolor abdominal y fiebre (38,5°C). Antes del inicio de antibioterapia, se extrajeron 2 tomas de hemocultivos y una muestra de orina para cultivo (que resultó negativa). Además, se inició tratamiento empírico con levofloxacino (500mg/12h/IV). Los hemocultivos se incubaron en el sistema de monitorización BACTEC FX (Becton Dickinson, Frankin Lakes, NY, EE. UU.). Tras 11 h de incubación, las 2tomas resultaron positivas, realizándose subcultivo en agar, incubándose a 37°C. En la tinción de Gram, se observaron bacilos gramnegativos y, a las 18 h de incubación, se observó crecimiento de abundantes colonias circulares, grisáceas y brillantes en cultivo puro en agar sangre (fig. 1). Hubo también crecimiento de colonias con pigmentación azulada en UriSelectTM 4 Medium (Bio-Rad, Francia) (fig. 2). Se realizó identificación mediante MALDI-TOF MS versión 9 (8.468 msp) (Bruker Biotyper, Billerica, MA, EE. UU.), identificándose como Pantoeaseptica (score 2,30), con un rango de identificación medianamente concordante (hasta rango 5). No obstante, la cepa se envió al Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO, Granada, España) para análisis del gen 16S ARNr mediante secuenciación4. Se amplificó un fragmento de 1,212 pares de bases, obteniéndose una similitud del 99,69% con P. stewartii, cepa 08BF 11 TN (número de acceso KX 146472.1). La sensibilidad a antimicrobianos se realizó utilizando el sistema MicroScan WalkAway System (Beckman Coulter, Inc, CA, EE. UU.), panel NC82 para enterobacterias, siendo sensible a todos los antibióticos testados, excepto a ampicilina (CMI> 8μg/ml). La interpretación se realizó siguiendo los criterios establecidos por el EUCAST5. Se sustituyó el tratamiento antibiótico por ciprofloxacino (400mg/12h/IV) manteniéndose durante 10 días. Tras el cuarto día de tratamiento, la fiebre desapareció y, desde el punto de vista neurológico, la paciente evolucionó favorablemente con recuperación de parte de la movilidad. Tras 4 meses de ingreso fue dada de alta.
Pantoea spp. son microorganismos gramnegativos, no encapsulados y no formadores de esporas, que se pueden aislar de plantas, semillas, muestras ambientales y de heces humanas1,2. La especie más frecuentemente patógena en humanos es P. agglomerans6, que puede producir infección en diversas localizaciones, incluso brotes a nivel hospitalario7,8. En general, existen pocos casos descritos de infección por este género, aunque se ha descrito bacteriemia por Pantoeadispersa9.
En general, se consideran microorganismos de baja patogenicidad y la mayoría de los casos de infección se producen en pacientes inmunodeprimidos. También pueden producir infecciones en inmunocompetentes, sobre todo colecistitis, y en los últimos años se han descrito como productores de sepsis neonatal con una frecuencia creciente10. Es de destacar que los casos descritos han respondido de forma favorable al tratamiento antibiótico. Suelen ser muy sensibles a antimicrobianos, pero la mayoría de cepas de P. agglomerans son resistentes a fosfomicina. La introducción de MALDI-TOF MS en la rutina diagnóstica puede conducir a la identificación de nuevas especies de patógenos poco frecuentes. Sin embargo, en determinadas circunstancias, como un bajo score de identificación, diagnóstico poco consistente o la presencia de microorganismos poco habituales, la identificación definitiva debería realizarse mediante técnicas moleculares, como la secuenciación del 16S ARNr. Cuando se utiliza MALDI-TOF MS para la identificación, alguna especie de Enterobacterales, como Klebsiella ozaenae, puede confundirse de forma errónea con microorganismos pertenecientes al género Pantoea9. De entre todas las características bioquímicas de P. stewartii destaca, junto a Pantoeaananatis, la positividad de la prueba del indol (solo la subespecie indologenes) y la hidrólisis de gelatina que podría ayudar a distinguirla de otras especies. Sin embargo, debido a la heterogeidad genética, este género es difícil de identificar mediante pruebas bioquímicas.
En conclusión, según nuestro conocimiento, este es el primer caso de bacteriemia producida por P. stewartii en cultivo puro. Este caso enfatiza la necesidad de confirmar los resultados en las circunstancias anteriormente reseñadas.
FinanciaciónSin financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.