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Vol. 42. Issue 7.
Pages 361-366 (August - September 2024)
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Vol. 42. Issue 7.
Pages 361-366 (August - September 2024)
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Consideraciones sobre la aplicación del plan formativo de Microbiología y Parasitología clínica en los hospitales de España: una encuesta nacional
Considerations on the implementation of the Clinical Microbiology and Parasitology training program in Spanish hospitals: A national survey
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Iván Bloise-Sáncheza, Laura Alonso-Acerob,
Corresponding author
laura.a.acero@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en nombre de la Comisión de Residentes y Jóvenes Especialistas de SEIMC (CoREIMC)
a Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
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Resumen
Introducción

La especialidad de Microbiología y Parasitología es una especialidad multidisciplinar de cuatro años con un papel central en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas.

Con este trabajo se pretende analizar el grado de aplicación del programa formativo oficial y el grado de satisfacción de los residentes con su formación.

Métodos

Se realizó una encuesta online distribuida en ocho secciones a la que tuvieron acceso los residentes en activo de la especialidad de Microbiología y Parasitología Clínicas.

Resultados

Se recibieron 69 respuestas, con predominio de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (43,5%) y de vía de origen FIR (55%).

Las áreas en las que los residentes se sienten mejor preparados corresponden a bacteriología sistemática, antimicrobianos y aspectos clínicos de la microbiología. Las áreas de peor preparación, por el contrario, son micología, parasitología y emergencias microbiológicas.

Existen diferencias significativas entre el tiempo de rotación clínica para los residentes con vía de acceso MIR respecto a los residentes de otras titulaciones.

Los encuestados perciben un grado de responsabilidad alto y un acuerdo medio con la calidad de la docencia. La asistencia a sesiones clínicas y la realización de rotaciones externas es frecuente.

La actividad investigadora se percibe como complicada, tanto a nivel de realización del doctorado como respecto a introducirse en líneas de investigación y la publicación de resultados científicos.

Conclusión

Se han identificado algunos puntos de mejora del itinerario formativo que es necesario reforzar. Igualmente, sería interesante buscar un mejor equilibrio entre la actividad asistencial, docente e investigadora.

Palabras clave:
Microbiología clínica
Plan formativo
Formación sanitaria especializada
Residentes
Abstract
Introduction

The specialty of Microbiology and Parasitology is a four-year multidisciplinary training with a central role in the diagnosis and epidemiological surveillance of infectious diseases.

The aim of this study is to analyze the degree of implementation of the official program and the degree of satisfaction of residents with their training.

Methods

We conducted an online survey distributed in eight sections to which active residents of the Specialty of Clinical Microbiology and Parasitology had access.

Results

A total of 69 responses were received, with a predominance of residents from the regions of Madrid (43.5%) and of FIR admission route (55%).

The areas in which the residents feel best prepared correspond to systematic bacteriology, antimicrobials and clinical aspects of microbiology. The areas with the worst preparation, on the other hand, are mycology, parasitology and microbiological emergencies.

There are significant differences between the clinical rotation time for residents with MIR access pathway with respect to residents with other degrees.

Respondents perceive a high degree of responsibility and a medium agreement with the quality of teaching. Attendance at clinical sessions and external rotations is frequent.

Research activity is perceived as complicated, both at the level of doctoral studies and with respect to entering research lines and the publication of scientific results.

Conclusion

Some points of improvement of the training itinerary have been identified that need to be reinforced. Likewise, it would be interesting to seek a better balance between care, teaching and research activities.

Keywords:
Clinical microbiology
Training program
Specialized health training
Residents

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